Actividad física: consejos para después del verano

Por 26 agosto, 2016 Blog No Comments
vuelta-vacaciones

El final del verano representa la vuelta a la vida cotidiana. Retomamos el trabajo, los estudios y nuestra rutina diaria.
Volver a la actividad física y deportiva es uno de los diferentes retos que tenemos que afrontar en estas fechas después de haber estado, en muchos casos, varias semanas sin practicar deporte de una manera reglada.

Es habitual que el pensar en regresar a la actividad deportiva nos produzca estrés y nos de una gran pereza volver al entrenamiento. Activar  de nuevo la maquinaria de nuestro cuerpo para retomar la actividad donde la dejamos antes de irnos es todo un dilema que hace que pospongamos la vuelta “al cole”.

Aquí van algunos trucos que nos ayudarán a volver a nuestra rutina tan necesaria para afrontar el nuevo año de manera plena y saludable.

Lo primero es tener presente que no vamos a reanudar la actividad física donde la dejamos. Hemos estado un tiempo sin realizar apenas actividad física, por lo que el organismo no se encuentra igual que cuando nos fuimos. Nuestros músculos y articulaciones están en un estado de relax mayor, por lo que no podemos asediarlos con la misma intensidad ni con las mismas cargas. Debemos ir poco a poco para acostumbrarnos de nuevo al ejercicio, ya que de lo contrario lo que podemos conseguir es lesionarnos.

Comenzaremos poco a poco con ejercicios sencillos para que nuestro organismo se vaya despertando y adaptando de nuevo a la actividad física. Es recomendable, durante una semana, ejecutar un entrenamiento más suave que  sirva a modo de aclimatación al cuerpo para así, poco a poco, recuperar el estado que teníamos antes de irnos de vacaciones.

De este modo, entrenando con una intensidad menor nos daremos tiempo para ir recuperando el gusto por el entrenamiento, y evitar dilatar el momento de volver superando la pereza.

Para volver con ganas a entrenar es importante que la actividad física que elijamos sea atractiva para nosotros. Nos inclinaremos por aquellas que nos gusten más aunque no sean las que realizamos habitualmente. Esto nos permitirá volver a entrar en contacto con la rutina de una manera más alegre, lo que nos ayudará a superar la pereza. Además, estas actividades nos servirán a la hora de volver a activar nuestro cuerpo y conseguir de nuevo el tono necesario para trabajar como de costumbre.

Es importante volver a nuestra rutina lo antes posible. Nos ayudará fijarnos objetivos, decidir la rutina que vamos a realizar, que tipo de ejercicios, etc., y si es necesario consultaremos con un profesional que nos asesore. De este modo  acudiremos a entrenar con un esquema preestablecido lo que nos hará todo más fácil y nos ayudará a afrontar de nuevo los entrenamientos con una mejor cara y una mayor constancia.

¡Eso es todo! Ahh, y recuerda que…

En Los Bermejales, Sevilla, tienes tu Clínica de Fisioterapia (Equilibrio Funcional Jesús Machado) para ponerte a punto después de las vacaciones. Ponte en contacto con nuestros profesionales. Estaremos encantado de atenderte.