Después de las vacaciones: Trabajo, Nutrición y Deporte.

Por 4 septiembre, 2015 Blog No Comments

La mayoría de nosotros estamos ya en esa situación de pensar qué y cómo lo vamos a hacer después de las vacaciones, seguro que la mayoría ha intentado controlar su alimentación e incluso hacer algo de deporte, pero no nos engañemos de lo que se tiene pensado a lo que se termina haciendo, suele haber grandes diferencias… Hoy os vamos a dar algunos consejos para que la vuelta de las vacaciones no se nos atragante, o al menos no tanto

Después de las vacaciones

Después de las vacaciones, ¿qué?…

Vamos a dividir la respuesta en tres bloques, la vuelta al trabajo, la nutrición y el retorno a la actividad deportiva.

Después de las vacaciones – El trabajo

Todos hemos oído hablar del síndrome post-vacacional, así que quien más, quien menos estará familiarizado con el estrés que la vuelta al trabajo produce en nuestro organismo, vamos a dar unos consejos para reducir ese estrés y que la vuelta al trabajo no sea una maldición:

Para volver al trabajo lo ideal sería planteárnoslo como si se tratase de la vuelta a la superficie después de una inmersión, volver paulatinamente, por eso es interesante antes del regreso ir añadiendo en los días previos las rutinas del día a día, para que el organismo se vaya acostumbrando. (madrugar, horarios, horas de sueño). Mantener una actitud positiva ante la vuelta al trabajo, volver con los compañeros, compartir las vivencias de las vacaciones, intentar ver el lado bueno del regreso.

incluye en tu jornada laboral momentos para realizar estiramientos, levantarte de la mesa y moverte, usa por ejemplo las pausas preceptivas de descanso. Intenta fijarte en tu postura en la silla y corrige si es preciso la misma.

controlar nuestra respiración, si aún no sabemos respirar adecuadamente quizás sea el momento de buscar ayuda para que nos enseñen a respirar, hay muchos talleres de control de la respiración, que es fundamental para que manejemos crisis de ansiedad y/o estrés.
¿has comprado algún cachivache en las vacaciones? pues incluye el cachivache en la decoración del despacho u oficina, te recordará los buenos momentos vividos en vacaciones.

Después de las vacaciones – Nutrición

Seguro que la mayoría habéis seguido una dieta correcta estas vacaciones, así que no hagáis mucho caso a este bloque, bueno, hacerle caso para saber qué podríais hacer ahora de haberos dejado llevar por los excesos y el descontrol alimentario, una hipotética situación ya lo sabemos…

¿Qué deberíamos hacer si reino el descontrol en nuestra alimentación vacacional? Pues deberíamos hacer solo tres cosas:

  1. Planificar el menú semanal, sí lo has oído bien, tanto si el problema derivado de las vacaciones ha sido la perdida o la ganancia de peso, lo primero que debemos hacer a la vuelta de las vacaciones es planificar nuestros menús semanales, la improvisación y el “lo que salga” no pueden tener más cabida en nuestra alimentación. Asumiendo que en las comidas principales deberíamos intentar incluir los distintos grupos de alimentos, vegetales, hidratos de carbono y proteínas. Un buen consejo es hacerse una tabla con ellos divididos en columnas e ir asociando.
  2. Organiza la cesta de la compra, ¿sencillo verdad? ¿no? Una vez que ya sabemos lo que vamos a comer durante la semana, realizar la lista de la compra es fácil, en serio, sí hay que salir de casa con la lista de lo que necesitamos y volver solo con lo que necesitamos, si lo conseguimos estamos cerca de tener éxito, en serio.
  3. Variar la preparación de los platos, en serio usar la plancha, cocer, hervir, usar distintos modos de preparación de un mismo alimento es una ayuda estupenda para comer con alegría y evitar que la desidia de comer siempre lo mismo nos torpedee el objetivo, comer sano y variado.

Os dijimos tres cosas, ¿verdad? Esta cuarta es para todos aquellos que se han abrumado y creen que ellos solos no van a conseguirlo, no os preocupéis, contamos con nuestro propio equipo nutricionista, que os preparará vuestro plan específico, más fácil imposible ¿no?

Después de las vacaciones: Deporte

Por esos avatares de la vida hemos perdido algo de lo que habíamos ganado antes de las vacaciones, debéis recordar que lo que ganasteis en su día no fue en un abrir y cerrar de ojos, o mejor dicho en uno o dos fondos. El trabajo constante es el que da resultados y frutos visibles, y ése no es flor de un día. Tampoco creemos que en unas vacaciones, por muy largas que sean, se puede perder mucho de la condición física ya ganada, pero es posible que más de uno sea propenso a ganar peso por ejemplo, y ése sí es un handicap a nuestra condición física.

Sea cual sea tu actividad física principal, tu deporte sea más de fondo o de practicar en una sala de musculación, es posible que te notes oxidado o que alguna molestia muscular haya hecho aparición estos días, no lo dudes, pide cita en nuestro Centro para tu sesión de fisioterapia¿Qué es la Fisioterapia? La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio. ¿Quién es el... More, te dejaremos como nuevo.

Ante todo no tengas prisas, la vuelta a la práctica deportiva debe ser gradual, poco a poco, subiendo la intensidad con el tiempo, no lo quieras hacer todo ya.
Si tu actividad física se centra en el gimnasio, procura probar progresivamente los distintos grupos musculares, un par de semanas con rutinas de adaptación, esto es poco peso (o menos del que acostumbras), y trabajar todos los grupos musculares en las sesiones, no recomendamos más de tres a la semana en este proceso de adaptación.

Si tu actividad física es más en la calle, como correr, empieza con carreras suaves, es un buen momento para “fijarse” en esas cosas que en medio de la temporada y con la competición encima pasamos por alto, correr controlando las pulsaciones. Hacer ejercicio para fortalecer lumbares y la zona abdominal.

Bueno y estos son nuestros humildes consejos para la vuelta de las vacaciones. Si te ha gustado o te ha parecido interesante, ¡menea el artículo en tus redes sociales!

Os esperamos en Jesús Machado | Fisioterapia¿Qué es la Fisioterapia? La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio. ¿Quién es el... More y Podología Deportiva (Sevilla).