Disimetría, diagnóstico y tratamiento

Por 21 diciembre, 2015 Blog No Comments
dismetria

La diferencia en longitud de miembros inferiores o disimetría, puede representar un problema funcional cuando rebasa los límites de la tolerancia.

Es normal tener una diferencia entre una pierna y otra no superior a 0,5 centímetros. Aunque cabe destacar que, en algunas ocasiones, disimetrías superiores a 1cm pueden resultar asintomáticas por mecanismos de compensación del sistema musculoesquelético.

 
img_6492kjghjgjkh
Telemetría, donde se puede apreciar la diferencia ósea de las extremidades inferiores del paciente
 
Los efectos de este problema pueden ir desde dolor de espalda, cadera, rodilla a sobrecarga muscular asimétrica.

Sin embargo, las disimetrías pueden permanecer ocultas durante años, debido a que nuestro cuerpo modifica su morfología para conseguir una mayor adaptación y equilibrio ante la diferencia en longitud de miembros inferiores.

Esto es lo que le ocurrió a uno de nuestros pacientes,Severo Oteo, de 62 años, que acudió a la consulta de Podoactiva aquejado por una fascitis plantar en un pie.
 
La fascitis plantar es un problema bastante habitual, sobre todo en la población deportista, como es el caso de nuestro paciente.  Se trata de una inflamación de la fascia plantar y produce un dolor agudo en la zona interna del talón. La inflamación, que es la causa del dolor es posible tratarla de muchas formas, pero lo importante es que entendamos que el objetivo es que la tensión generada en la fascia plantar disminuya. En la mayoría de los casos, el aumento de la tensión generada en la fascia plantar se debe o bien a la forma del pie, a la forma de pisar, o bien  a las dos causas juntas.
 
fascitis_plantar_0_0
 
Nuestro podólogo y especialista en biomecánica de Podoactiva, al realizar la exploración y revisión detectó una disimetría bastante acentuada que hasta entonces ningún especialista había percibido en el paciente. Las disimetrías son complejas de diagnosticar y existen diversas técnicas. Para ello se utilizan procedimientos incluidos dentro del estudio biomecánico de la pisada, por ejemplo, el uso de plataforma de presiones tiene una gran precisión de diagnóstico y aportan un amplio abanico de parámetros.
 
capturasenor_africa
 
El tratamiento prescrito para nuestro paciente, una vez obtenido el resultado de todas las pruebas fue la prescripción de soportes plantares con alza en la pierna corta. Desde entonces, la evolución ha sido todo un éxito y el paciente ha podido volver a disputar carreras. La última, este pasado septiembre en una prueba de campo a través con motivo del patrón del Cuerpo Nacional de Policía celebrado en el Castillo de Bellver, donde obtuvo el primer puesto en la modalidad M-50.
 
senor_africa
Severo Oteo con el primer premio de la prueba de campo a través
 
Si solamente se trata la fase aguda de la fascitis, disminuyendo la inflamación de la inserción de la fascia, el paciente mejorará, pero posiblemente volverá a empeorar cuando lleve un tiempo con su actividad física habitual.

Es importante el diagnóstico, pero aún más el tratamiento acertado.