Efectos de la artrosis en nuestros pies

Por 14 junio, 2017 Blog No Comments

La artrosisLa artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo el complejo articular, ligamentos, tendones meniscos… Muchas de las recomendaciones que doy en este artículo pueden servir para la artrosis articular independientemente de donde se de, y aunque... More es una enfermedad de carácter crónico muy frecuente en el ser humano, pero con un tratamiento adecuado se puede controlar. Se trata de una enfermedad reumática que afecta a las articulaciones, provocando la degradación del cartílago.

El cartílago es un tejido elástico carente de vasos sanguíneos, que se encuentra revistiendo articulaciones y sirve para amortiguar los golpes al caminar y saltar, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a la articulación.

La artrosisLa artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo el complejo articular, ligamentos, tendones meniscos… Muchas de las recomendaciones que doy en este artículo pueden servir para la artrosis articular independientemente de donde se de, y aunque... More se produce por la degeneración y el desgaste del cartílago de la articulación. El cartílago pierde consistencia y elasticidad, y su superficie se va agrietando y erosionando progresivamente, quedando expuestos los extremos de los huesos y aumentado el roce entre ellos. El hueso también se ve afectado por esta degeneración, de manera que se va alterando en su densidad ósea. Estas lesiones condicionan a las membranas sinoviales, que sufren una inflamación, pudiendo provocar un exceso de líquido en la articulación y, como consecuencia, un derrame articular.

¿Dónde se localiza la artrosis?

La artrosisLa artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo el complejo articular, ligamentos, tendones meniscos… Muchas de las recomendaciones que doy en este artículo pueden servir para la artrosis articular independientemente de donde se de, y aunque... More puede afectar a cualquier articulación. Sin embargo, la artrosisLa artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo el complejo articular, ligamentos, tendones meniscos… Muchas de las recomendaciones que doy en este artículo pueden servir para la artrosis articular independientemente de donde se de, y aunque... More tiende a producirse principalmente en aquellas articulaciones sometidas a mayor sobrecarga de movimiento o a mayor presión.

El pie mantiene el peso corporal y tiene amplitud de movimientos, compuesto por 28 huesos y 33 articulaciones, por ello es uno de los miembros con mayor afectación por artrosisLa artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo el complejo articular, ligamentos, tendones meniscos… Muchas de las recomendaciones que doy en este artículo pueden servir para la artrosis articular independientemente de donde se de, y aunque... More.

¿Cómo afecta la artrosis en el pie?

Las lesiones en el pie, como esguinces o fracturas, pueden causar artrosisLa artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo el complejo articular, ligamentos, tendones meniscos… Muchas de las recomendaciones que doy en este artículo pueden servir para la artrosis articular independientemente de donde se de, y aunque... More que llegan a desarrollarse incluso años después de haberse producido la lesión. Pero también, las alteraciones por artrosisLa artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo el complejo articular, ligamentos, tendones meniscos… Muchas de las recomendaciones que doy en este artículo pueden servir para la artrosis articular independientemente de donde se de, y aunque... More en el pie pueden producirse por posiciones anómalas de las estructuras óseas o por una inadecuada biomecánica que aumenta la presión en determinadas articulaciones del tarso.

¿Cómo diagnosticar la artrosis?

No hay un único examen para el diagnóstico de la artrosisLa artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo el complejo articular, ligamentos, tendones meniscos… Muchas de las recomendaciones que doy en este artículo pueden servir para la artrosis articular independientemente de donde se de, y aunque... More. En la mayoría de los casos se usan varios métodos como un examen físico o radiográfico.

La radiografía permite confirmar el diagnóstico de la artrosisLa artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción o perdida gradual del cartílago articular, y que afecta no solo a la superficie articular cartilaginosa sino también a todo el complejo articular, ligamentos, tendones meniscos… Muchas de las recomendaciones que doy en este artículo pueden servir para la artrosis articular independientemente de donde se de, y aunque... More, al poder constatar el estado de las articulaciones. En el caso de la podología es de gran utilidad para estudio los huesos afectados y valorar la posible presencia de osteofitos, geodas, disminución del espacio articular, etc., y poder establecer un correcto tratamiento.

El diagnóstico precoz y el tratamiento son fundamental para mitigar el desarrollo de la degeneración.

¿Cómo son los síntomas de la artrosis en el pie?

Los síntomas que pueden aparecer son:

  • Dolor
  • Rigidez articular
  • Inflamación de la articulación afectada
  • Aumento de líquido en la articulación
  • Deformación de la estructura ósea

Como consecuencia de la alteración estructural puede estar asociado a:

  • Callosidades en los pies
  • Engrosamiento de las uñas con posibles uñas encarnadas
  • Alteración en la coloración de la piel

¿Cuál es el tratamiento de la artrosis?

Es fundamental un tratamiento precoz para mitigar la continua degeneración de la articulación. En el campo de la podología es fundamental que el paciente acuda a consulta para valorar el estado de las articulaciones del pie.

En primer lugar se realiza un estudio biomecánico de la marcha del paciente que consiste:

  • Realizar historia clínica del paciente, con posibles tratamientos previos, episodios de dolor, localización del dolor, duración del dolor, etc.
  • Estudio de pruebas complementarías: Radiografías.
  • Exploración en camilla de los puntos de dolor y valoración de los rangos de movimiento articular en el miembro inferior.
  • Exploración en bipedestación estática con plataforma de presión: valorando distribución de la carga y las zonas de mayor presión.
  • Exploración en dinámica con plataforma de presiones: valorando la biomecánica en cadera, rodilla y pie.

Con los datos obtenidos en la exploración se valora un posible tratamiento ortopédico cuyo objetivo es mejorar la distribución de la carga y aumentar la base de apoyo del pie, para disminuir la carga en las articulaciones afectadas. El escaneo del pie mediante el 3D Scan Podoactiva permitirá obtener un molde tridimensional del paciente, que nos permita realizar las corrección pertinentes con la más alta fiabilidad.

Por otro lado, el paciente puede requerir de un tratamiento de quiropodia para controlar las zonas de hiperqueratosis (endurecimiento y engrosamiento de las capas de la piel), o los posibles problemas en las uñas que pueda presentar.

Realizamos un estudio biomecánico de la pisada e implantamos un tratamiento con plantillas personalizadas Podoactiva. Con la plantilla se trata de estabilizar el pie y aumentar la amortiguación nivel plantar, un objetivo conseguido, lo que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Jesús Machado | Equilibro Funcional · Tu Clínica de Fisioterapia¿Qué es la Fisioterapia? La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio. ¿Quién es el... More en Sevilla [Los Bermejales]

 

Más informaciónRealiza tu consulta GRATIS