Fisioterapeuta en Sevilla

Por 19 agosto, 2015 Blog No Comments
fisio

Fisioterapeuta en Sevilla: Hoy en día la población reconoce mejor el papel del fisioterapeuta que hace, por ejemplo, 30 años. Sin embargo, es cierto que aún hay muchos campos de la fisioterapia que la población desconoce. Otro de los aspectos que destaca es que existe un alto nivel de intrusismo laboral en la fisioterapia, por lo que las personas deben tener cuidado y saber en manos de quien se ponen. Es fundamental que el profesional que nos trata sepa qué puntos no debe tocar para no lastimarnos y eso es algo que solo los fisioterapeutas con una buena formación pueden hacer.

Ahorro de salud, vida diaria:

Cuando hablamos del concepto de ahorro de salud, nos referimos a algo que va más allá de la prevención y de la promoción. Estos dos conceptos siempre dependen del sistema: de los programas de vacunación, de las campañas para una buena vacunación, de las recomendaciones de ejercicio para evitar la obesidad…

Aunque muchas personas crean que este ahorro de salud va relacionado con recortes, lo cierto es que se refiere más bien a un concepto de responsabilidad propia. Se trata de cuidarnos cuando estamos sanos y darle un buen uso a nuestro cuerpo para así tardar más tiempo en depender del sistema a nivel sanitario. Por eso se debe seguir insistiendo en la educación para que los niños se sienten de forma correcta, coloquen bien la columna vertebral y no se carguen de pesos de forma errónea, por ejemplo.

En el deporte:

El papel que desarrolla el fisioterapeuta en el deporte, es fundamental, ya que el conocimiento de la anatomía humana de manera exhaustiva y la rehabilitación de las distintas lesiones que se pueden producir durante la práctica deportiva, son las principales funciones del profesional sanitario.

Tanto es así, que no es de extrañar encontrar cada vez más fisioterapeutas, en las distintas disciplinas deportivas, ya que se reducen los tiempos de recuperación.

La prevención y el tratamiento de las lesiones en el deporte forman parte del área de trabajo que engloba la figura del fisioterapeuta.

La prevención de lesiones en el deporte va encaminada a la realización de vendajes preventivosestiramientos, así como,masajes pre/post competición, utilización de estímulos físicos (electroterapia, termoterapia, hidroterapia, etc.) para su correcta preparación corporal, con el fin de reducir el riesgo lesivo durante la competición o la práctica habitual deportiva.

Otra parte de la prevención, es la retroalimentación informativa al deportista sobre el tipo de lesiones que puede padecer según el deporte que practique. Con el objetivo de hacer hincapié en los diferentes ejercicios, estiramientos, correcciones posturales etc., necesarios para proteger y mejorar las articulaciones con más riesgo de lesión.

El tratamiento de las lesiones en el deporte, varía según el tipo de deporte que se practica.

Siendo las más comunes las caídas y golpes (traumatismos directos o indirectos), esquinces, tendinitis por sobreesfuerzo o sobreuso, roturas fibrilares, artrosis por sobreentramiento, ciáticas…

Ya se sea un deportista profesional, o no, se corre el riesgo de poder tener una lesión durante la práctica deportiva.

Hay que saber escuchar al cuerpo cuando este se manifiesta con formas de dolor, ya que es la única manera que tiene en ciertos casos de decirnos que paremos la práctica deportiva, ya que podemos correr el riesgo de padecer una lesión de mayor grado.

Visitar al fisioterapeuta

Las personas deberíamos acostumbrarnos a ir visitando al fisioterapeuta de vez en cuando para saber cuál es el estado de nuestro cuerpo. Se recomienda sobre todo en personas que quieren iniciar la práctica de un deporte o que quieren retomar un ejercicio que dejaron de lado. El fisioterapeuta valorará la situación del cuerpo con una revisión y dará buenos consejos sobre cómo llevar a cabo esos ejercicios. Otro de los casos donde también se recomienda ir al fisioterapeuta es en mujeres embarazadas para que sepan qué partes deben estimular y proteger. La población se ha acostumbrar a que al fisioterapeuta se debe consultar cuando se está bien para que nos aconseje y nos ayude a prevenir.

En nuestra Clínica tenemos una amplia experiencia y ofrecemos a nuestros pacientes un numeroso abanico de tratamientos y consejos preventivos para su mejora tanto en la práctica deportiva habitual, como en su vida diaria.