Fisioterapia y Osteopatía: Equilibrio funcional

Por 29 julio, 2015 Blog No Comments
osteopatia
A través de la combinación de la fisioterapia y la osteopatía se ofrece al paciente una terapia completa y eficaz para prevenir o recuperar la pérdida de movilidad y funcionalidad. 

Cosas que ya sabemos de la fisioterapia

La sociedad es cada vez más consciente de lo amplio que es el mundo de la fisioterapia. Cualquier persona puede beneficiarse de esta disciplina; desde los más pequeños, hasta lo más mayores eliminado de la vida de las personas esa sensación que tanto nos llena a veces: el dolor.

Como sabemos la fisioterapia incluye un gran abanico de posibilidades de tratamiento:

  • Problemas musculares y articulares: Que quizás son los más conocidos y con los que más se acude al fisioterapeuta que engloban las famosas sobrecargas musculares, tendinitis , esguincesciáticas, hernias discales, trocanteritis, roturas fibrilares, dolores de espalda, etc.
  • Dolores de cabeza y mandíbula: Que suelen ser producidos por una tensión acumulada en la zona cervical y que a veces derivan con hormigueos en manos y brazos. La ATM (articulación temporomandibular), juega un papel muy importante en este tipo de pacientes, sobre todo aquellos que sufren bruxismo
  • Problemas neurológicos: Los ictus, la parálisis cerebral u otros accidentes cerebrovasculares afectan tanto a los adultos como a los bebés. Aquí, los fisioterapeutas ayudamos al paciente a mejorar su calidad de vida, haciéndole más independiente, es decir, ayudarle en tareas como ponerse de pie sólo, comer, incluso controlar sus esfínteres.
  • Problemas linfáticos: Pacientes con un edema importante tras un accidente, una intervención quirúrgica cirugía de cualquier tipo o incluso una cirugía estética.
  • Problemas uroginecológicos: Tanto para hombres como para mujeres con incontinencias urinarias como proctológicas, en la que intentaremos reeducar el suelo pélvico para prevenirlas o sanarlas. Esta terapia sería muy recomendable después de dar a luz.
  • Problemas Post-quirúrgicos: Rehabilitación de lesiones que han sido intervenidas en quirófanos como la colocación de prótesis de rodilla o cadera en las que la fisioterapia juega un papel determinante.

Acerca de la osteopatía…

La osteopatía es un campo terapéutico menos conocido a día de hoy. cada vez más en auge por los beneficios que se obtienen de ella pero sin embargo desconocida. De la misma manera que los fisioterapeutas, el osteópata, trabaja con las manos y algunas técnicas pueden confundirse durante una sesión (otras son propias de la medicina osteopática).

Lo que realmente diferencia la osteopatía de la fisioterapia es el enfoque del tratamiento y la capacidad de diagnóstico siendo esta terapia mucho más amplia.

¿Tiene relación nuestro estómago con el dolor de espalda?; ¿me puede doler un hombro por haberme intervenido de una operación de vesícula en el pasado?; ¿hay relación entre nuestra manera de pisar y mi dolor de cabeza?… todas estas preguntas se responden afirmativamente y es ahí dónde la osteopatía hace su aparición.

Podemos distinguir los campos de actuacion de la osteopatía en tres:

  • Estructural: Disfunciones del sistema musculo-esqueletico.
  • Visceral: Tanto trastornos digestivos (gastritis, hernia de hiato, molestias intestinales, estreñimiento, alteraciones hepáticas y renales) como ginecológicos y respiratorios.
  • Craneal: Desde el cráneo se dirigen gran parte de las funciones del organismo. Es por lo tanto muy importante que los micromovimientos que se producen en el cráneo se desarrollen correctamente sin afectar a otras estructuras que a su vez puedan modificar otras funciones del organismo.

 
En Jesús Machado |Equilibrio funcional ofrecemos siempre un completo diagnóstico de calidad, trato cercano con el paciente, flexibilidad de citas y horario amplio, servicio de consulta y asesoramiento, y nos involucrados en el tratamiento siempre personalizado.

¡Llama ahora e infórmate!

677 44 55 66

Realiza tu consulta. Estaremos encantados de atenderle.