Educación Física

Por 7 julio, 2018 No Comments
1. QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN FÍSICA.
 
El concepto actual de Educación Física va más allá del adiestramiento corporal, de la transmisión de hábitos, técnicas y usos corporales para el desarrollo optimizado de las capacidades físicas del hombre.
La Educación Física es, sobre todo, una acción educativa que atañe a toda la persona , no sólo a su cuerpo. Forma así parte del proceso educativo y debe orientarse hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento, hacia la profundización en el conocimiento de la conducta motriz como organizador significante del comportamiento humano, asumiendo actitudes, valores y normas con referencia el cuerpo y a la conducta motriz.
 
2. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
 
En ese sentido, hay que considerar en la configuración del área aspectos disciplinares, psicológicos, sociológicos y pedagógicos, de tal modo que el alumno deberá:
1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, y de relación con los demás recursos para organizar el tiempo libre
2. Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico manifestando una actitud responsable hacia su cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.
3. Regular y dosificar el esfuerzo, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.
4. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales sexuales y sociales.
5. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para la comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo, y comprender mensajes expresados de este modo.
Objetivos enmarcados en los siguientes principios de la Educación Física .
–  De adecuación a la naturaleza
–  De la individualización
–  De solidaridad
–  De globalidad
–  De espontaneidad
–  De experiencia práctica
– Axiológico: Valoración del trabajo bien ejecutado atendiendo a las posibilidades y limitaciones, respetando las diferentes capacidades motrices de los compañeros que comparten en las actividades desarrolladas.
Y esto exige una especialización, pues no podemos poner a nuestros alumnos en el grave riesgo de que esta formación la reciban de personas carentes de la competencia necesaria.
Competencia en educar, porque están en juego valores educativos y competencia en esta área específica porque está en juego la Salud. Por eso el Art. 93.2 del Proyecto de Ley Orgánica de Educación que el Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados. Textualmente dice lo siguiente:“ Las enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización correspondiente”

3. PERFIL DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA.
 
El perfil docente que necesitamos para el logro de los objetivos que acabamos de describir es un profesional que conjugue tres factores:
– Competencia metodológica basada en un conocimiento del contenido y de la didáctica.
–  Capacidad de análisis que le permita una mejora basada en la acción docente contextualizada.
–  Capacidad de interpretación de las conexiones entre la enseñanza con significados que trascienden los límites de aula
En definitiva, la combinación de capacidades técnicas, prácticas y éticas que exige un modelo de escuela, alejada del academicismo, que pretende formar , como decía Julián Besteiro siendo responsable de la Institución Libre de Enseñanza, “ciudadanos cultos, honrados y sanos”. Lo que hoy, traduciríamos así:

Formar alumnos cultos, supone una concepción del currículum que va más allá de la yuxtaposición de materias, más allá de los contenidos puramente académicos, en las que los alumnos practican lo que estudian y adquieren competencias.
Formar alumnos honrados, supone comprender que la escuela, además de instruir, debe educar en valores
Formar alumnos sanos, supone educar en hábitos saludables.
Y todo ello está relacionado, porque detrás de las formulaciones educativas existe siempre una cultura que define los medios y los fines en función de unos valores. O, dicho de otro modo, son los valores, articulados en fines y medios, los que definen una cultura.
Pero los valores no son meras ideas, sino que los valores se articulan necesariamente en planteamientos cognitivos, actitudes o inclinaciones y opciones de voluntad que conllevan decisiones.
La educación en valores exige la congruencia entre planteamientos, actitudes y opciones. Porque “los valores no se aprenden al dictado”, sino desde ambientes congruentes que son “matrices de valores”. Solo podemos decir que tenemos un valor cuando “forma parte de nuestra conducta”.

 

Jesús Machado | Equilibro Funcional · Tu Clínica de Fisioterapia¿Qué es la Fisioterapia? La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio. ¿Quién es el... More en Sevilla [Los Bermejales]

 

Más informaciónRealiza tu consulta GRATIS

Siguiente artículo