Kinesiotaping en Sevilla: Indicaciones y aplicación

Por 11 septiembre, 2016 Blog No Comments

Buscando llenar un espacio en el tratamiento convencional aplicado a los pacientes que manifestaban diferentes molestias en los años 70s, el Dr. Kenso Kase, basado en sus conocimientos como quiropráctico desarrolló el llamado kinesiotaping, vendaje neuromuscular o el conocido “esparadrapo de colores”.

Un poco de Historia…

Impulsado por la frustración de no percibir mejoría notable en pacientes de edad avanzada que padecían artritis, descubrió que posicionando de una forma determinada las articulaciones afectadas el dolor disminuía, pero al regresar a casa, la molestia se intensificaba nuevamente. Inicialmente, la cinta disponible era tiesa y rígida, produciendo efectos secundarios como lesiones en la piel además del movimiento escaso o nulo del segmento corporal. Luego de un tiempo, y conjunto con expertos en el material, encontró una cinta lo suficientemente flexible, ligera y antialérgica para conservar el movimiento y no causar erupción en la piel dándole nombre de “Kinesio” por su relación con las ciencias del movimiento como la Kinesiología.

¿Qué es el kinesiotaping y para qué se usa?

Aunque bien es utilizado en el área deportiva para potenciar el trabajo de un grupo muscular, El propósito principal del kinesiotapingKinesiotaping. Hay que tener en cuenta de donde surge esta palabra. Las kinesio tape son herramientas de la kinesiología, el estudio científico del movimiento humano. Esta disciplina integra otras ya conocidas como la medicina tradicional china, los puntos reflejos nerviosos y circulatorios, neurología, nutrición, psicología o, entre otras, bioquímica. Hay varias versiones de estas cintas adhesivas de colores, normalmente azules. En... More es el alivio de la sintomatología dolorosa del paciente, todo dependerá de los resultados de la importante evaluación inicial por parte del fisioterapeuta donde de manera individual, se identificaran propondrá los diferentes objetivos y abordajes de tratamiento. Gracias a su acción a nivel del sistema tegumentario, fascial, músculo esquelético, circulatorio, linfático entre otros, podemos mencionar patologías como:

  • Cervicálgias.
  • Lumbagos.
  • Compresiones Nerviosas.
  • Escoliosis
  • Distensiones musculares y Ligamentosas
  • Restricción Fascial.
  • Pie Plano, Cavo y Valgo.
  • Edemas traumáticos, restricción linfática post quirúrgica, entre otras.

Kinesiotaping o vendaje neuromuscular. ¿Qué es y cómo funciona?

El vendaje es una de las técnicas más antiguas empleadas en la medicina. Las vendas se han utilizado y se siguen aplicando hoy en día, tanto  para cubrir heridas, como disminuir edemas (hinchazón) ó inmovilizar miembros. as vendas pueden encontrarse en color rosa, azul, rojo, naranja, negro o crema. El color según algunos autores influye en los resultados. Generalmente, se recomienda el azul para relajar la musculatura y el rojo para estimularla.

¿Cómo debe ser aplicado?

con un gran toque de creatividad, el kinesiotapingKinesiotaping. Hay que tener en cuenta de donde surge esta palabra. Las kinesio tape son herramientas de la kinesiología, el estudio científico del movimiento humano. Esta disciplina integra otras ya conocidas como la medicina tradicional china, los puntos reflejos nerviosos y circulatorios, neurología, nutrición, psicología o, entre otras, bioquímica. Hay varias versiones de estas cintas adhesivas de colores, normalmente azules. En... More tiene incontables métodos de aplicación, en diferentes tamaños, formas y figuras, que irá directamente relacionada con el efecto que el fisioterapeuta desee lograr en el paciente posterior a los resultados obtenidos en la evaluación. En todos los casos se mantendrán en cuenta algunos principios, por ejemplo:

Aplicación en I

La cual es la más usual, será colocará para trabajar directamente sobre el vientre muscular, para de esta manera, estimular o relajarla a musculatura.

Aplicación en Y

Se ubicará rodeando el vientre muscular, abarcándolo con mayor facilidad para para así dispersar la tensión del vendaje.

Aplicación en X

Focalizando la acción del kinesiotapingKinesiotaping. Hay que tener en cuenta de donde surge esta palabra. Las kinesio tape son herramientas de la kinesiología, el estudio científico del movimiento humano. Esta disciplina integra otras ya conocidas como la medicina tradicional china, los puntos reflejos nerviosos y circulatorios, neurología, nutrición, psicología o, entre otras, bioquímica. Hay varias versiones de estas cintas adhesivas de colores, normalmente azules. En... More sobre un punto doloroso específico, esparciendo de igual manera su efecto sobre el tejido a través de los extremos libres del vendaje.

Aplicación en estrella o donut.

Para de esta manera, aumentar el espacio en el centro de un punto con dolor o propio de una articulación.

En abanico o pulpo.

Ideal para el trabajo linfático y circulatorio ya que, al extender la tensión por las ramificaciones del vendaje, produce un efecto sobre el tejido.

kinesiotape como ayuda en drenaje linfático y eliminación de edemas.

Lo que en un comienzo sólo era una estrategia más de tratamiento, se ha convertido en una grande e importante técnica adicional para acortar el tiempo de recuperación de una lesión, al mismo tiempo, prometiendo un eficaz proceso de rehabilitación del paciente. Para que así, teniendo en cuenta las sugerencias y los principios de los creadores del vendaje neuromuscular conjuntamente con el conocimiento anatómico, fisiológico y biomecánico por parte del fisioterapeuta, se obtenga el máximo de resultados a través de la aplicación del kinesiotapingKinesiotaping. Hay que tener en cuenta de donde surge esta palabra. Las kinesio tape son herramientas de la kinesiología, el estudio científico del movimiento humano. Esta disciplina integra otras ya conocidas como la medicina tradicional china, los puntos reflejos nerviosos y circulatorios, neurología, nutrición, psicología o, entre otras, bioquímica. Hay varias versiones de estas cintas adhesivas de colores, normalmente azules. En... More.