Lesiones más frecuentes del Pádel

Por 12 abril, 2018 Blog No Comments
padel

No son elevados los porcentajes de jugadores de pádel lesionados por cuestiones relacionadas con el juego. Bien es cierto que para disfrutar de este deporte de raqueta no es necesaria una preparación física determinada. Todo el mundo independiente de su sexo y condición física puede disfrutar del pádel. Y esa es una de sus grandes ventajas. Pero eso no quiere decir que no debamos realizar un calentamiento adecuado para este deporte. Es ésta una de las principales causas de lesiones más comunes como torceduras de tobillo que derivan en esguinces o en lesiones de Codo, que recaen en la temida epicondilitis.

Las lesiones de padel más serias afectan por norma general al brazo con el que golpeamos y a las rodillas. Son consideradas como lesiones articulares. Aunque no se deben de perder de vista las lesiones musculares, ocasionadas por sobreesfuerzos, malos gestos y calentamientos inexistentes.

LESIONES EN HOMBRO

Las lesiones de hombro son comunes en el pádel y en deportes de raqueta. Cuando se produce la inflamación de los tendones que rodean la cápsula articular de la articulación glenohumeral el dolor del hombro puede extenderse al brazo, disminuyendo la movilidad.

La tendinitis encabeza la lista de las lesiones más comunes del mundo del pádel. En concreto la tendinitis de codo conocida como epicondilitis. Esta lesión no se suele producir por acciones explosivas del juego, está provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, lo que ocasiona microroturas fibrilares y reparación inadecuada a nivel de los tendones de los músculos que se originan en la región del epicóndilo, principalmente del tendón del músculo extensor radial corto del carpo.

También se puede producir por la utilización de una técnica inadecuada. La Epicondilitis o codo de tenista es una enfermedad o lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo. Sin duda, una de las lesiones frecuentes cuando jugamos al pádel.

PROBLEMAS DE RODILLA

Los problemas de rodilla, aunque con menos frecuencia, también forman parte de las lesiones que se producen en este deporte. Los giros bruscos, las arrancadas explosivas junto con problemas previos del jugador, son la causa de la aparición de estas lesiones.

LESIONES DE RODILLA

Destacamos la rodilla de corredor. Este es el término que utilizan los médicos para referirse a una serie de afecciones de la rodilla, como por ejemplo, el síndrome de dolor femororrotuliano y la condromalacia rotuliana. Es la lesión más común entre los corredores como consecuencia de la sobrecarga. Pero también puede afectar a otros atletas que realizan actividades que requieren la flexión constante de la rodilla como el ciclismo, el salto o el esquí. De las lesiones frecuentes en el pádel.

La rodilla de corredor se produce cuando la rótula se desplaza de manera incorrecta a lo largo de la hendidura del fémur, conocida como surco femoral, cuando se dobla y se estira la rodilla. En las rodillas sanas, la rótula descansa sobre el surco femoral y se desplaza con facilidad hacia arriba y hacia abajo cuando usamos la rodilla. Pero cuando la rótula está fuera de lugar, puede irritar el surco femoral y desgastar el cartílago que se encuentra debajo de la rótula, y producir dolor en la rodilla.

CÓMO PREVENIR LESIONES EN PADEL

Para prevenir este tipo de lesiones es conveniente realizar una serie de ejercicios para fortalecer las rodillas.

  • Sentadillas o cuclillas. Es el ejercicio idóneo para el fortalecimiento de estas articulaciones, y también proporcionan flexibilidad.
  • Flexiones inferiores. Estando tumbados, doblamos las rodillas hacia el pecho, adquiriendo una posición fetal.
  • Equilibrio con balón medicinal. Es un ejercicio optativo, ya que no todos disponemos de un balón medicinal en casa. Lo que se trata es de hacer ejercicios sobre el balón medicinal para mejorar nuestro equilibrio, el cual está directamente vinculado al fortalecimiento de los músculos y los ligamentos de las rodillas.

Jesús Machado | Equilibro Funcional · Tu Clínica de Fisioterapia en Sevilla [Los Bermejales]

 

Más informaciónRealiza tu consulta GRATIS