Masaje deportivo en Sevilla

Por 18 septiembre, 2016 Blog No Comments
masaje-deportivo

El masaje es una técnica terapéutica muy utilizada a nivel mundial para el tratamiento y prevención de múltiples patologías, se cuenta con datos históricos remotos, antes de  2000 A.C. pasando por  la antigua Grecia en la que ya se utilizaba algunas técnicas de masaje en la preparación de los primeros atletas olímpicos, e incluso de los gladiadores de la era Romana  por solo por nombrar algunas culturas de la antigüedad es por esto que el masaje ha perdurado en el tiempo por sus excelentes resultados.

En la actualidad, el masaje deportivo es muy utilizado, ya que consiste en una serie de técnicas las cuales tienen como finalidad preparar al atleta antes, durante y después de la actividad deportiva, con la finalidad de recuperar rápidamente su condición física.

Beneficios del masaje deportivo.

  • Reactiva la circulación sanguínea y linfática
  • Alivia el dolor
  • Relaja la musculatura
  • Prepara el músculo para la actividad deportiva
  • Proporciona un estado de equilibrio emocional al paciente o atleta ya que disminuye la ansiedad por medio de la relajación.
  • Previene aparición de lesiones
  • Aumenta la temperatura muscular
  • Proporciona sensación de bienestar

Contraindicaciones

  • Hipertensión arterial
  • Lesiones vasculares, como trombosis venosa profunda o flebitis.
  • Piel  muy sensible con tendencia a irritaciones o alergias
  • Taquicardias
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Neoplasias
  • Fracturas sin consolidar
  • Diarrea 
  • Trastornos de la coagulación sanguínea como la hemofilia.

Diferencias del masaje deportivo con otros masajes.

La particularidad del masaje deportivo es que busca la activación de las fibras  musculares, no es igual un masaje relajante que un masaje pre deportivo, en estos se busca que el atleta esté con toda su energía al 100% para la competición, generar vasodilatación, así como disminuir la fatiga muscular, a su vez se emplean algunas técnicas más fuertes en cuanto a presión y profundidad, ya que el objetivo es llegar a fibras profundas como lo son las  fibras musculares. A diferencia de un drenaje linfático en la que se basa en toques superficiales, para movilizar sustancias de desecho o un masaje adelgazante, en el que se busca destruir los depósitos de grasa localizada o adipocito, en estos casos se usan técnicas como el amasamiento nudillar en las zonas problemáticas del cuerpo,  acompañados de vaciamiento evacuativo

Además de esto el masaje deportivo se enfoca en tratar posibles lesiones que se desarrollen en el gesto deportivo, es decir que dependiendo  del tipo de deporte que practique el atleta se verán afectados los músculos que en esta actividad estén implicados.

Aplicaciones del masaje deportivo

El masaje deportivo tiene cuatro etapas que se mencionaran a continuación, cada una de ellas están orientadas a una misma finalidad que es el mantenimiento optimo del estado físico del paciente, en este caso del atleta. Pero a su vez están muy bien diferenciadas entre sí, ya que se aplican diversas técnicas  en las  fases de la actividad deportiva que corresponda.

Masaje predeportivo

Este es un masaje que se realiza 15 a 45 minutos antes de una competencia, su finalidad es mejorar el riego sanguíneo mediante la activación de la circulación y la excitabilidad neuromuscular. Se realiza de distal  proximal, es un masaje vigoroso y se realiza con movimientos profundos, este masaje busca además mejorar la contractibilidad, la elasticidad y rendimiento muscular preparándolo para la competencia. Es recomendable acompañar ese masaje con movilizaciones articulares.

En esta fase se recomienda utilizar las técnicas de Efleuragge, amasamiento nudillar, percusión cubital , palmopercusion y finalizar con vibración

Masaje posterior a una competencia. 

Este masaje como su nombre lo indica se realiza después de la competencia, el objetivo es relajar la musculatura, reducir los espasmos musculares, eliminar retención de ácido láctico y residuos metabólicos, proporcionar un equilibrio emocional al atleta. Este masaje se realizara dos horas después de la actividad deportiva, se realizan movimientos suaves, lentos y profundos, este masaje puede  ir acompañado de crioterapia o frio local.

Se utilizaran las técnicas de frotación y fricción, se puede combinar con amasamiento digital lento, buscando zonas de dolor con la ayuda de los pulgares, adicionalmente puedes añadir  presión  directa o fricción transversal en los puntos de gatillo y  zonas de contracturas musculares o miofasciales, mediante la técnica de digito presión.  Finalizando con un masaje evacuativo de vaciamiento venoso.

Masaje de descarga o de entrenamiento.

Es un masaje que se realiza como parte de la rutina de entrenamiento de los deportistas, se lleva a cabo aproximadamente una vez por semana, dura aproximadamente cuarenta minutos y su objetivo es prevenir lesiones, preparar la musculatura para el entrenamiento físico, localizar posibles adherencias de miofibrillas causadas por microtraumas musculares, y mantiene la elasticidad muscular.

Este masaje es de tipo profundo e intenso, se recomienda las técnicas de frotación o stroking, compresión, amasamiento pulgar, percusión y estiramientos musculares.

Técnicas utilizadas en el masaje deportivo.

Las siguientes técnicas son las más utilizadas en el masaje deportivo, que cada etapa de la actividad física del atleta requiere un tratamiento personalizado,  por lo general el masaje debe ser una experiencia agradable, gratificante y debe generar sensación de bienestar  al paciente independientemente si el masaje es para activar o relajar la musculatura.  Es imprescindible contar con un ambiente adecuado, limpio, una  iluminación y temperatura  agradable para el paciente y de esta manera proporcionar mayor confort  al atleta

Frotación o efleuragge.

Esta es una técnica en la que se realizaran fricciones profundas y uniformes  con toda la palma de la mano y los dedos juntos sobre la piel del paciente mediante frotes y presiones deslizantes  tratando de llegar al tejido muscular sin llegar generar sensación de dolor al paciente, se realiza   de distal a proximal con la finalidad de activar el flujo sanguíneo así como las terminaciones nerviosas, se debe realizar de manera rápida y vigorosa.

Amasamiento digital.

El amasamiento es una técnica en la que se intenta moviliza el el tejido subcutáneo intentando rodas el pliegue de piel. Este masaje tiene un efecto regenerador. Se aplica colocando la base de la mano sobre la piel del paciente y colocando la yema de los dedos y realizando movimientos de circulares en sentido contrario de las agujas del reloj con ambas manos, intentando  generar un pliegue de piel entre el pulgar y los demás dedos  mientras el área a tratar del paciente.

Esta misma técnica se puede utilizar colocando los nudillos en sustitución de las yemas de los dedos, esta técnica es más invasiva y recibe el nombre de amasamiento nudillar.

Digitopresión.

Este masaje lo puedes realizar colocando el dedo medio sobre el dedo  índice realizando presión y movimientos oscilatorios sobre el punto doloroso, esta presión puede durar aproximadamente dos minutos.

Técnica de presión y automasaje con hielo para descargar los cuádriceps

Técnica para aliviar la tensión en los cuádriceps, mediante el uso de la crioterapia. Sencillos estiramientos musculares

Percusión cubital y palmo percusión.

Se realizara un golpeteo de moderado a profundo sin llegar a generar dolor  con el borde externo de la mano, en la región cubital, sobre la musculatura que se quiere activar. Deben hacerse mediante movimientos rápidos y de distal a proximal. La variación de esta técnica es realizarla colocando la mano ahuecada dando golpes suaves sobre el área a tratar , cada técnica provocara un efecto fisiológico vasodilatador en el tejido muscular.

Vibración

Esta técnica tiene la finalidad de activar la musculatura, y se utiliza al final de la sesión de masaje. Se debe realizar movimientos vibratorios con la punta de los dedos mientras envía la fuerza desde el hombro hasta la muñeca con movimientos oscilatorios rápidos a manera de sacudida sobre el área a tratar.

Conclusión

El objetivo del masaje deportivo es mantener en el mejor estado físico la salud del atleta, siempre buscando prevenir lesiones en vez de tratarlas. Recuerda siempre contar con la supervisión de tu fisioterapeuta quien es el profesional indicado para el tratamiento de las patologías relacionadas con el deporte. No es necesario ser un deportista de alto rendimiento para recibir un masaje deportivo, cualquier persona que practique un deporte con frecuencia, está predispuesto a sufrir una lesión o manifestar una dolencia, espero que este artículo les sea de ayuda y lo puedan practicar en casa  en la cabina con sus pacientes.