Metatarsalgia: qué es y cómo se origina

Por 24 mayo, 2016 Blog No Comments
metatar

La metatarsalgia es el dolor en la planta de los pies cerca del inicio los dedos que se acentúa al caminar, al correr o con los zapatos. La metatarsalgia mecánica por sobrecarga es un problema frecuente en el pie, siendo el metatarsiano del segundo dedo el más afectado, aunque pueden estar afectados más de uno a la vez en el mismo pie.

¿Cómo se origina?

En la parte anterior del pie hay cinco huesos largos llamados metatarsianos donde se unen las falanges para formar los dedos. Uno de estos huesos es más grueso que el resto, que corresponde al dedo gordo, y donde aparece el famoso “juanete“. Los metatarsianos son los responsables de soportar el peso del cuerpo para realizar el despegue del pie del suelo por lo que reciben mucha presión durante la ejecución del paso.

Este aumento de presión constante y repetitiva en la zona metatarsal produce dolor e inflamación, sensación punzante que empeora al caminar ya sea descalzo o sobre una superficie dura o con calzado de poca suela.  Es habitual que en las zonas de máxima presión aparezcan durezas o callos.

En otras ocasiones el exceso de presión produce un desplazamiento de la articulación generándose los llamados dedos en martillo y aumentando las presión en los metatarsianos.
La sintomatología junto con un examen físico es suficiente como para diagnosticarlo. No obstante es posible que aparezcan síntomas similares a los originados por un Neuroma de Morton, artritis o en  fracturas.

Causas más comunes

A parte del exceso de presión, otras causas de la metartarsalgia son el sobrepeso, la morfología del pie, las deformidades de los dedos, el juanete, fracturas, edad avanzada, el calzado inadecuado (exceso de tacón, poca suela, punta estrecha,….)…

¿Cómo lo podemos solucionar?

El tratamiento dependerá de la causa correspondiente. Generalmente se aconseja un cambio a calzado con características de tacón bajo y suela gruesa, bajar de peso, eliminar las durezas o la utilización de plantillas personalizadas para la eliminación de los puntos de presión máxima previo estudio de  las presiones plantares de la pisada.