Running. Prevenir lesiones y mejorar el rendimiento

Por 22 marzo, 2017 Blog No Comments

Running. Rendimiento y prevenir lesiones. Cuando hablamos de correr, hablamos de una actividad que cada vez es más frecuente en la sociedad, gracias a la popularización del deporte en general y del running. en particular. Es una actividad en la que se obtienen muchos beneficios, entre los que se encuentran la segregación de determinadas endorfinas que nuestro cuerpo identifica y asimila generando sensaciones que podríamos llamar placer.

Cuando este placer que obtenemos habitualmente al realizar deporte/running, se ve alterado por otro tipo de sensación como el dolor que puede venir del inicio de una lesión, resulta un rompecabezas para el deportista. Existe un mecanismo que no puede controlar y que genera dolor persistente cada vez que realiza deporte… eso se llama frustración.

Pues bien, si nos referimos al running como actividad biomédica, podemos desgranarlo en diferentes áreas de análisis para obtener datos que nos aporten información de esa sensación dolorosa que aparece al runner y que resulta incontrolable para él, y lo que es mejor todavía, casi siempre podemos corregir y frenar esa sensación tratándola desde un punto de vista biomecánico.

La definición simple de análisis biomecánico del running sería decir que consiste en observar cómo nos movemos y cómo funciona nuestro pie, nuestra rodilla, nuestra cadera y nuestro tronco y extremidades superiores. Pues bien, hasta este punto podríamos hablar de análisis biomecánico de running de una forma parcial. Podríamos hablar de técnica de carrera y de su análisis biomecánico de una forma muy básica, que en la mayoría de las ocasiones no va a resultar suficiente para detectar ese mecanismo que genera el dolor/lesión en el deportista, y que precisa ser identificado y resuelto.

baropodometria

Baropodometría y plataforma de presiones

En relación a la cinética (análisis de la fuerza que realiza el cuerpo y el pie en el suelo), existen muchas posibilidades de análisis, pero nos centraremos en el análisis de las presiones o lo que científicamente se denomina Baropodometría. Por casi todos es conocida la plataforma de presiones, la cual se trata de un sistema complementario para el diagnóstico de la función del pie, que debe ser utilizado e interpretado por un podólogo. Es un análisis que se realiza con el deportista descalzo y la información obtenida con estos sistemas va más allá que resumir si el pie prona o supina.

Se pueden caracterizar datos como la cantidad y el tiempo de carga de una determinada zona del pie, para relacionarlo con una posible lesión. También se puede cuantificar la velocidad a la que se desplaza el centro de presiones de cada pie y aporta información de posibles bloqueos o aceleraciones patológicas de la pisada. En definitiva, es un sistema que tiene un amplio abanico de información, que puede ser aplicada para confirmar diagnósticos en los que la forma de apoyar del pie, juega un papel determinante.

plantillas-ins

Plantillas sensorizadas

Otro sistema de análisis de la fuerza o cinética que aporta una información similar son las plantillas sensorizadas para análisis dentro del calzado. Sus ventajas principales son la posibilidad de analizar la biomecánica del apoyo en diferentes calzados y con diferentes plantillas ortopédicas dentro del mismo. Además, también nos permiten realizar un análisis de campo con el runner, pues podemos desplazarnos al terreno en el que habitualmente desarrolla la actividad de correr (asfalto, tierra, montaña…) y poder así obtener más información acerca del mecanismo que puede generar la lesión.

Cámara de alta velocidad en cinta

Aunque directamente relacionado, por otro lado están los sistemas de análisis para cuantificar y medir la descripción del movimiento (cinemática). Aunque existen mucha variedad y aplicación de los mismos, hablaremos principalmente del análisis con cámaras de alta velocidad y de sistemas espacio-temporales. El primer grupo o análisis mediante filmación con cámaras específicas en alta velocidad, permiten realizar una reproducción muy detallada del movimiento del cuerpo del paciente cuando se mueve. Esto en el deporte en general y en el running en particular, resulta de especial interés debido a que la velocidad a la que se mueve el deportista es demasiado rápida para poder detectar determinados mecanismos biomecánicos que están alterados. Pues bien, mediante software específico de análisis podemos cuantificar incluso algunos movimientos angulares que van a permitirnos clasificar al corredor en diferentes patrones biomecánicos. Si se implantan protocolos de medición para la filmación y análisis de los datos, resultan de gran utilidad para apoyar sospechas diagnósticas a los especialistas en biomecánica. Es una herramienta que cada vez está cobrando más importancia.

Sistemas de análisis del movimiento espacio-temporales

Por último, otros sistemas de análisis para el movimiento son los espacio-temporales. Existen en el mercado sistemas para detectar asimetrías o deficiencias en la descripción del movimiento. Poniendo algunos ejemplos, podemos afirmar si una pierna extremidad inferior realiza más trabajo que la otra, si una rodilla se mueve a una velocidad angular superior a la contralateral, si las zancadas o los pasos son simétricos, si las extremidades superiores tienen buena armonía y sincronía de movimiento respecto a las inferiores… y muchos datos más que se aplican directamente al mecanismo lesivo que está generando ese dolor y lesión en el deportista.

Jesús Machado | Equilibro Funcional · Centro oficial de Podoactiva en Sevilla

 

Más informaciónRealiza tu consulta GRATIS