Síndrome del túnel tarsiano

Por 14 diciembre, 2015 Blog No Comments

El túnel tarsiano es una cavidad ubicada en la zona interna y medial del tobillo que da cabida a un grueso ligamento que envuelve a diversas estructuras, entre ellas el nervio tibial posterior. Por tanto, el síndrome del mismo es un pinzamiento o compresión de ese nervio, debido a numerosas causas que veremos a continuación.

foot_tarsal_tunnel_causes01_0

Muchas veces el paciente lo puede asociar a sobrecargas de entrenamiento e incluso a esguinces, y aunque con reposo puede aliviarse la sintomatología, en cuanto vuelve la actividad regresa la molestia. El dolor es muy característico, ya que se trata de un calambre o “latigazo” en la cara interna del tobillo, que puede irradiarse incluso a la planta del pie y en estadios más avanzados producir calambres nocturnos e insensibilidad.

Las causas pueden ser varias: procesos inflamatorios, fracturas de tobillo o esguinces, coaliciones tarsales, quistes y pies valgos o planos valgos que pueden crear tensión excesiva en el músculo tibial posterior, con la consiguiente inflamación y compresión del nervio.

El diagnóstico no es difícil, ya que existen maniobras sencillas y muy fiables, como por ejemplo la percusión del nervio para provocar ese molesto calambre que, de producirse, sería signo de Tinel positivo. Además, pueden realizarse pruebas complementarias, como una resonancia y una buena anamnesis.

A continuación vemos la huella en estática de un paciente con este síndrome. Se trata de un pie valgo con marcada presión en zona interna, signo de Tinel+, que además padece una periostitis por excesiva tracción del músculo tibial posterior.

sindrome_tunel_tarsiano_2_0

En este caso, para el tratamiento optamos por nuestra plantilla Élite Sport, con una rectificación en el escaneado (3D Scan Sport Podoactiva®) de esa hiperpronación, lateralizando las cargas para liberar y descomprimir el nervio. Todo ello, sumado a una serie de recomendaciones para antes y después del ejercicio.

En la primera revisión de nuestro paciente, mejoró la sintomatología de manera notable. Este síndrome, con el tratamiento adecuado, suele ser muy agradecido sobre todo en estadios iniciales, y aunque normalmente la incidencia está entre los 25 y 40 años, puede darse en personas de cualquier sexo y edad.

Finalmente se pauta un seguimiento para ver la evolución en meses sucesivos.

Nuestra clínica de fisioterapia¿Qué es la Fisioterapia? La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio. ¿Quién es el... More es centro oficial de Podoactiva en Sevilla, expertos en biomecánica. Realiza tu consulta ahora, estaremos encantados de atenderte.