El Surf: cómo prevenir y tratar las lesiones más comunes

Por 4 julio, 2016 Blog No Comments
surf

El verano es la época del año donde todo el mundo se echa al agua. Hacer surf, bodyboard o paddel surf son algunas de los deportes más emocionantes y divertidos que se pueden hacer en el agua. Jugar y deslizarse por las olas con mayor o menor pericia, nos aporta una emocionante sensación de bienestar a nuestro cerebro, y nos hace sentir libres y en contacto con la naturaleza y el entorno. Sin embargo, el surf es un deporte que, como todos, tiene sus riesgos, más aún cuando no tenemos experiencia y nos lanzamos a la aventura sin la suficiente preparación o condición física.

¿Qué lesiones son las más comunes en el Surf?

El surf como todos los deportes, tiene sus lesiones típicas o comunes, propias de la especificidades propias, la mayoría ocurren por golpes, durante la ejecución de “trucos”, lesiones musculares o articulares por falta de técnica o condición física, o por imprudencias y falta de material adecuado. En el siguiente listado veremos porqué ocurren cada una de ellas, es importante tenerlas presentes.

Lesiones por ​golpes con la tabla.

Los golpes con la propia tabla o con la tabla ajena, es una de las causas más comunes de lesión o accidente en el surf, es muy importante conocer las preferencias y reglas del surf a la hora de coger las olas, “saltar” una ola a otro surfista que esta mas cerca del pico te puede suponer una buena brecha en la cabeza, además de una bronca, darte un revolcón bajo el agua y no salir con cuidado sabiendo donde esta tu tabla te puede costar algún diente.

Lesiones por golpes contra el fondo. 

Es muy importante conocer las características de la playa donde estás surfeando, el tipo de fondo y como rompen las olas, un golpe con la cabeza contra el fondo por coger una ola orillera y que rompe de golpe puede ser realmente peligroso, puedes sufrir un esguince cervical o quedar inconsciente o aturdido bajo el agua con el peligro que eso supone.

Esguince de rodilla.

Está es una lesión de surfistas más expertos que además de correr la ola son capaces de realizar diferentes trucos, cortes y cambios de dirección, durante estos cambios y giros bruscos los ligamentos de la rodilla se ven exigidos de forma importante, especialmente el ligamento lateral interno de la rodilla de la pierna retrasada, si además la ola nos rompe encima o caemos hacia atrás, es habitual sufrir un esguince o distensión de ligamentos de rodilla.

Lesión del manguito rotador del hombro.

Esto ocurre cuando no elegimos bien el día para entrar en el agua y no tenemos la capacidad física suficiente para remar adecuadamente, remar contra las olas al entrar al agua sin pensar y observar cual es la mejor zona para hacerlo y sin la técnica ni la preparación física adecuada, puede obligarnos a realizar un sobre esfuerzo con nuestro hombros, que puede activar puntos gatillo y una alteración de la funcionalidad de la biomecánica del hombro que facilite lesiones como el atrapamiento subacromial o impingement.

Contractura en gemelos o isquiotibiales.

Esto es típico de los “corcheros” o practicantes de bodyboarding, que no tienen una buena preparación técnica para utilizar las aletas, ni la fuerza suficiente, lo más típico es que en cuanto lleven un rato pateando mal con las aletas enseguida se te “suba la bola”, es decir tengan un espasmo en los gemelos o los isquiotibiales, lo que puede terminar provocando una contractura o activando puntos gatillo.

¿Cómo puedo prevenir los accidentes y lesiones del surf?

Lo principal es la prevención, y para eso, lo mejor es estar bien preparado y asesorado, no es lo más inteligente lanzarte al agua sin ningún tipo de preparación ni conocimiento, existen muchos centros y escuelas de surf donde te darán formación e información adecuada para meterte en el agua a disfrutar del surf de la forma más segura posible.

Usa Casco para evitar golpes.

No están de moda ni se ven mucho, pero estoy seguro de que pronto sera una práctica habitual, lo más peligroso del surf es sin duda recibir un golpe en la cabeza, ya sea con una tabla o contra el fondo y quedar aturdido o inconsciente en el agua. Veremos cada vez más cascos en el agua. 

Acude a una escuela de surf o centro de formación.

Ahora que empieza la temporada fuerte de los campamentos de surf es una buena idea ir a uno a aprender, ya que en los campamentos se dan las condiciones de seguridad que no tendría un surfista que quiere aprender por su cuenta. Además en los campamentos se hacen clases de streching (estiramientos) y entrenamiento funcional de surf que ayuda a prevenir las posibles lesiones.

Calienta adecuadamente.

El calentamiento adecuando es una de las principales estrategias para evitar las lesiones musculares, ya se que tienes muchas ganas de entrar, en el agua pero es mejor que calientes adecuadamente, además mientras lo haces puedes aprovechar para observar las olas y a la gente que está el agua, por donde entran y como surfean, Ahh y no te olvides de estirar después al salir del agua.

Entrena dentro y fuera del agua.

Un día con olas pequeñas y sin fuerza puede ayudarte a practicar tu remada, y por ejemplo a “hacer el pato” sumergirte con tu tabla bajo la ola para evitar que te arrastre hacia atrás, aunque el mar esté como un plato también puedes entrenar diferentes cosas del surf. Fuera del agua también puedes tener un buen entrenamiento en seco, estrenar los músculos de tu espalda y piernas, trabajar la propiocepción, y realizar estiramientos te ayudara a mejorar en tu deporte.

El surf es un deporte genial, pero lo principal es realizarlo con la preparación, la técnica y el conocimiento suficiente, para eso existen profesionales que te pueden ayudar, es importante llevar el material adecuado para tu nivel de surf, conocer lar reglas a la hora de coger las olas, conocer la playa y las medidas de seguridad para disfrutar seguro.