Tenis: Lesiones frecuentes

Por 29 octubre, 2015 Blog No Comments
tenis

El tenis es un deporte altamente técnico y que requiere una buena preparación física, tanto a nivel competitivo como amateur, esta disciplina deportiva conlleva repetidos sprints y cambios de ritmo, fuertes golpeos continuos, y esfuerzos en posiciones forzadas. Todas las partes del cuerpo se van a ver solicitadas en la práctica del tenis y por lo tanto todas están sujetas a posibles procesos lesionales, en este vídeo te mostramos las lesiones que más comúnmente sufren nuestros pacientes tenistas:

¿Cuales son las lesiones típicas del tenista?

  1. Epicondilitis.
  2.  Problemas de hombro.
  3.  Lesiones de menisco
  4.  Tendinitis rotulianas y aquíleas.
  5.  Problemas lumbares.
  6.  Tunel Carpiano.

Epicondilitis del tenista.

Es la lesión más conocida en los tenistas, de echo su nombre común, codo de tenista, viene dado por esta alta prevalencia, aunque suele ocurrir mas en tenistas noveles poco preparados sin entrenamiento y que juegan largos partidos el fin de semana y llevan una vida muy sedentaria el resto de los días. Este dolor en el epicóndilo, puede tener diferentes causas así que en el diagnostico diferencial deberemos tener en cuenta tanto aspectos biomecánicos como el control motor o las retracciones musculares como aspectos necrológicos, dietéticos y emocionales.

Problemas de hombro en el tenis.

El hombro del tenista está altamente solicitado por golpeos continuos, una mala técnica que lleve a un golpeo cercano a las posiciones de bloqueo articular, o una falta de control motor de los estabilizadores del hombro,puede con el tiempo conllevar una lesión de este complejo articular, el más móvil del cuerpo humano, lesiones tendinosas como en el supraespinoso, puntos gatillo en los rotadores del hombro o luxaciones o subluxaciones repetidas pueden ser la consecuencia de un control motor inadecuado y pueden limitar la practica de este deporte.

Lesiones de menisco en el tenis.

En un partido o entrenamiento de tenis se producen una gran cantidad de golpeos, tanto estáticos, como en carrera, este golpeo puede provocar sufrimiento en la rodilla, especialmente en superficies que puedan bloquear el tobillo, lo cual puede favorecer una rotación de la tibia con respecto al fémur a la vez que se realiza una fuerte extensión de la rodilla.

Tendinitis rotulianas y aquíleas en el tenis.

Los partidos de tenis pueden en ocasiones prolongarse durante horas, esto conlleva un gran numero de carreras, sprints y cambios de ritmo que pueden hacer sufrir los tendones, especialmente el rotuliano y el del tríceps sural o aquiles, estas continuas carreras necesitan una preparación muy especifica y un trabajo preventivo de fisioterapia, las lesiones tendinosas como la tendinitis, o tendinosis, suelen ser provocadas por micro lesiones continuadas que terminan por degenerar los tendones.

Problemas lumbares en el tenis.

El golpeo de tenis necesita de todo el cuerpo para ser realmente efectivo y potente, desde la planta de los pies hasta la zona de golpeo de la raqueta, esto solicita también a la zona lumbar que muchas veces realiza un movimiento rotatorio balístico. Las vértebras lumbares no están bien diseñadas para los movimiento rotatorios de amplio rango lo cual puede dañar las carillas articulares, o incluso el disco debido a las fuerzas en cizalla que se producen a este nivel.

Tunel Carpiano en el tenis.

La continua presión sobre el grip de la raqueta y las horas y horas de golpeos pueden dañar el túnel del carpo, este ligamento de la muñeca es una zona altamente comprometida debida al paso del paquete vasculonervioso . El nervio mediano a su paso bajo el túnel del carpo puede verse comprimido dando síntomas muy molestos como hormigueos, cambios de la sensibilidad e incluso impotencia funcional.

Existen diferentes lesiones en el tenis, ya que este es un deporte complejo y de gran exigencia. Una buena preparación física y una prevención desde la fisioterapia son factores esenciales para su práctica saludable.