Clínica Podoactiva en Sevilla · Pie diabético

Por 18 noviembre, 2015 Blog No Comments

Jesús Machado | Clínica Podoactiva en Sevilla.

La Diabetes Mellitus es un proceso crónico que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Una de las partes del cuerpo que puede verse afectada por esta enfermedad, es el pie, dando lugar a lo que conocemos como “pie diabético”.

Pie diabético

Es una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por mantener unos niveles de glucosa más elevados de lo habitual, caracterizada por una disminución de la sensibilidad en el pie (neuropatía) y una disminución del aporte sanguíneo (isquemia). Ambos factores pueden predisponer la aparición de una ulceración en el pie
Alrededor del 15% de los pacientes diabéticos desarrollan alguna úlcera en el pie a lo largo de su vida.

La diabetes es la causa más frecuente de amputación de la extremidad inferior en países desarrollados y se estima que el número de pacientes diabéticos diagnosticados va a aumentar significativamente. Muchas de estas amputaciones se podrían evitar si se realizasen las acciones preventivas necesarias.

Prevención

Se recomienda realizar una vez al año el cribaje neuropático y vasculopático para comprobar el estado / evolución de la enfermedad, y en pacientes de riesgo cada seis meses. Asimismo, el uso de plantillas personalizadas a partir de un completo estudio biomecánico evita la aparición de cualquier problema potencial derivado de dichas alteraciones.
Es importante transmitir el mensaje de que el hecho de ser diabético no implica que tenga que tener una ulceración o amputación en el pie. Lo que es necesario es realizar las acciones preventivas necesarias para poder anticiparnos a la aparición de la úlcera.

Esto se consigue realizando un ESTUDIO NEUROPÁTICO Y VASCULAR que es lo que realizamos a los pacientes diabéticos en nuestras unidades especializadas en Pie Diabético.

¿En qué consiste este estudio?

Se realizan diferentes pruebas con el objetivo de determinar el grado de afectación en la sensibilidad del pie y el grado de aporte sanguíneo.
Las pruebas son las siguientes:

1. Exploración de la sensibilidad. Neuropatía diabética

Mediante el uso de determinados aparatos se diagnostica el grado de afección de la sensibilidad en el pie que tiene el paciente. Se evalúa tanto la sensibilidad profunda como la superficial.

exploracion_profunda
Exploración profunda

Es muy importante detectar de manera precoz la disminución de sensibilidad (neuropatía) para establecer planes de prevención que puedan evitar problemas en el paciente y para monitorizar la afección de la neuropatía en el tiempo. A través de un diapasón y monofilamento, se realiza la inspección profunda o propioceptiva.

exploracion_de_los_reflejos
Exploración de los reflejos (rotuliano y aquileo)

2. Exploración vascular. Vasculopatía diabética

doppler
Esta exploración nos permite valorar el estado del aporte sanguíneo que recibe el pie con el objetivo de poder derivar el paciente al médico vascular en los casos necesarios. Se realiza utilizando un aparato llamado Doppler.

3. Estudio Baropodométrico

baropodo_montaje
Estudio biomecánico de la pisada (izq.) y Resultado de estudio de presiones plantares sobre paciente diabético sin plantillas

Nos ayuda a predecir lo que puede suceder (aparición de una úlcera, lesión e incluso amputación) al obtener el análisis estático y dinámico de las presiones plantares del paciente y diagnosticar potenciales problemas derivados de excesos de presión en determinadas zonas de la planta del pie.

Si sabemos que la causa principal de la ulceración es la presión mantenida en un punto concreto del pie y si somos capaces de detectar esos puntos de presión antes de que se forme la úlcera y mediante una plantilla personalizada eliminar los puntos de sobrecarga, estaremos minimizando en gran medida el riesgo de ulceración.

4. Prescripción y fabricación de plantillas personalizadas Podoactiva

Usamos la metodología patentada de Podoactiva para obtener un molde virtual del pie con total precisión. Posteriormente se diseña en el departamento de ingeniería y se fabrica la plantilla de forma robotizada, usando materiales específicos que nos permitan eliminar los puntos de sobrecarga detectados en el pie.

El objetivo de la plantilla personalizada es:

1. Redistribución de las presiones
2. Contención de deformidades
3. Compensación de las lateraciones biométricas

plantillas_0
Plantillas personalizadas Podoactiva para evitar la aparición de ulceraciones

5. Recomendación de calzado

Es muy importante que el paciente diabético extreme las precauciones en cuanto al calzado. A continuación detallamos los aspectos más relevantes en cuanto a las características del calzado:

1. Adaptación correcta de la plantilla al calzado
2. Que el calzado no oprima ni desajuste y sea de poco peso
3. Numeración según anchura del antepié
4. La pala debe ser amplia y alta (licra preferentemente)
5. El interior no debe llevar costuras
6. La suela tiene que ser de goma y antideslizante
7. El tacón debe tener 2-3 cm
8. Calzado acordonado o con velcros
9. Contrafuerte semirrígido
10. Los materiales del corte del calzado deben ser traspirables (piel preferentemente

Es importante entender que el hecho de sufrir diabetes no debe de relacionarse directamente con sufrir problemas de ulceraciones ni amputaciones en los pies, ni mucho menos. Lo importante es entender que los pies son una parte sensible en este tipo de pacientes y que es conveniente realizar las revisiones oportunas con los medios adecuados para poder realizar todas aquellas acciones preventivas necesarias para evitar cualquier complicación.

Nuestro consejo es acudir periódicamente al podólogo para realizar la inspección y cuidados del pie (corte de uñas correcto, deslaminación de callosidades, tratamientos de helomas, etc) y una vez al año repetir el estudio neuropático y vascular para poder valorar la evolución de la posible vasculopatía y neuropatía para realizar las acciones preventivas necesarias.

Víctor Alfaro
Podólogo / Experto en Biomecánica
Director General Podoactiva