Consejos de cómo cuidar la postura para el trabajo en la oficina

Por 17 octubre, 2016 Blog No Comments

Pasar muchas horas sentado o en posición de sedestación frente a la computadora (Ordenador o PC) es uno de los factores que generan disfunciones en la postura, ahora bien, sabemos que la postura es la posición que mantiene la persona en todo momento en el espacio y que la misma puede ser alterada en función de diferentes parámetros o criterios de ergonomía que no se cumplen en los puestos laborales, además del mobiliario mismo de la oficina como la silla o la mesa de escritorio por ejemplo, por ello diferentes empresas se encargan de novedosos y funcionales diseños de sillas ergonómicas, así como mesas de ordenador con características especiales para brindar comodidad en el espacio de trabajo y evitar las malas posturas y a lo largo del tiempo las disfunciones o síndromes posturales.

¿Qué es La Ergonomía?

La ergonomía es una disciplina científica que estudia principalmente como influyen las condiciones laborales para lograr los objetivos económicos, de seguridad y eficiciencia, además en función de estos estudios y valoraciones se puede mejorar el desempeño físico mental y social, es por ello que es aplicada al diseño y rediseño de espacios, herramientas, productos y equipos en el trabajo de tal forma aumentar el desarrollo y la productividad de los trabajadores de una empresa así como reducir el riesgo de lesión.

Algunos de los Beneficios de la Ergonomía son:

• Reducción de lesiones Neuro-musculoesqueléticas.
• El Aumento de la productividad.
• Aumento de la calidad del trabajo.
• Reducción del volumen de trabajo.
• Reducción de la absentismo laboral.
• Reducción del estrés.
• Aumento de un buen clima organizacional.
• Simplifica las tareas o actividades.
• Rendimiento en el trabajo.

¿Cuáles son los Factores de Riesgo más comunes que ocasionan disfunciones músculo esqueléticas en el trabajo de oficina?

La exposición prolongada a diferentes factores pueden ocasionar lesiones musculo-esqueleticas en los trabajadores de oficina, algunos de estos factores pueden incluso presentarse al mismo tiempo y su repetición diaria es lo que genera a futuro una lesión.

La ejecución de movimientos repetidos con frecuencia, ocasiona un estrés sobre las articulaciones y los tejidos blandos adyacentes, los tejidos pueden adaptarse momentáneamente pero al realizar un movimiento durante tiempo prolongado y con demasiada frecuencia los tejidos pierden la resistencia y ocurre la lesión.

Algunos ejemplos en la oficina pueden ser:

• Escribir en el teclado.
• Mover el ratón.
• Posición del monitor muy alta o muy baja por lo tanto la columna cervical queda en flexión o extensión prolongada.
• Hojear archivos y papeles.
• Escribir a mano, grapar.

Esfuerzos sostenidos:

• El mantenimiento de una postura o posición corporal por un tiempo prolongado es un factor de riesgo, ya que representa una carga estática en el músculo se genera demasiada tensión y fatiga, disminuye la circulación, se generan síndromes posturales como es el caso del “síndrome cruzado superior”.
• Mantener las manos sobre el teclado y el ratón.
• Mantener cabeza fija leyendo el monitor.
• Largos períodos en sedestación (se recomienda levantarse mínimo cada 30 minutos de la silla)
• Mirar hacia abajo para leer algunos documentos (flexión cervical)
• Sentarse erguido sin respaldo.

Posturas forzadas:

Son posiciones que deben evitarse siempre, ya que no son nada funcionales y van en contra de la anatomía corporal, ocasionan estrés articular, son muchos los ejemplos de este tipo de posturas forzadas los que observamos a diario aquí algunas de ellas

• Girar la cabeza a un lado para observar el monitor.
• Escribir o redactar con las muñecas flexionadas.
• Extender el brazo por encima del teclado para mover el ratón.
• Inclinarse hacia adelante en la silla.
• Hablar por teléfono sosteniendo el auricular entre el hombro y la cabeza inclinando el cuello.
• Elevar los brazos para escribir en una superficie muy alta.

¿Cuáles son las principales características de una silla ergonómica?

Las sillas con diseño ergonómico puede que tengan un costo elevado en comparación a una silla común, pero la relación entre el precio, el confort y la prevención lo vale, así mismo tienen características importantes para soportar largas jornadas laborales, aquí te presentamos algunas de las más relevantes.

Altura del asiento: Éste debe de ser ajustable debido a que el ángulo formado entre caderas y rodillas
El ancho del asiento: Debe ser lo suficientemente ancho, y cómodo para apoyar a cualquier usuario de sexo o tamaño en todo momento
Apoyo lumbar: El apoyo de la zona lumbar es de los más importante ya que esta zona si se pierde la curva lumbar, o se rectifica la lordosis es causante de dolores en esta zona como lo ha demostrado la ciencia a lo largo de los años, por el contrario según la forma de la silla pudiese aumentar también esta curva lo que resulta de igual forma perjudicial.
Respaldo: Debe ser ajustable hacia adelante o anterior y hacia atrás o posterior tal y como el respaldo del coche (automóvil).
Descansa brazos: Ajustables de igual forma y de no serlo deben ser anchos para que el antebrazo repose, éste aspecto es importante ya que el apoyo del brazo disminuye la tensión constante en el músculo trapecio fibras superiores, qué es un músculo muy tónico causante de algias en zona dorsal, hombros y columna cervical.
Rotación: La silla ergonómica debe de ser giratoria, debido a que sí es estática la rotación del tronco crea fuerzas de cizalla que son perjudiciales para los anillos fibrosos de los discos intervertebrales, si una persona padece de una hernia discal la rotación del tronco repetitiva puede aumentar la magnitud o el grado de la hernia.
Estabilidad: La estabilidad es sinónimo de seguridad, para mantener el centro de gravedad del cuerpo sobre la base de sustentación, por lo general la base es en forma de estrella de cinco (5) puntas, con ruedas.
Material del asiento: Debe ser de materiales confortables para poder permanecer las horas de trabajo necesarias y para ello mantener ese equilibrio entre rigidez y flexibilidad, no debe ser muy blando ni tampoco muy duro.

¿Qué dice la Ciencia?

Hay estudios que tienen más de 50 años pero han marcado un antes y un después en relación a la postura en sedestación y que tan perjudicial puede ser para la columna lumbar y otras estructuras del cuerpo, otros más actuales también han sido relevantes para el rediseño de sillas, mesas, mejorar la postura del individuo y de esa forma su salud y calidad de vida así como se ha mencionado anteriormente aumentar la productividad y eficiencia del trabajador:

Un clásico el estudio de Nachemson en 1964 llamado “In Vivo Measurements of Intradiscal Pressure” en español “Mediciones en vivo de la presión intradiscal”, donde en un laboratorio colocaron un sensor de presiones en disco intervertebral L3-L4 en un sujeto vivo, y en función de ello como varían las presiones según la posición que se encuentre, finalmente lo resumen en una tabla, que esquematiza las difeentes posturas y la presión intradiscal respectiva.

Otro estudio más actual es de Wilke & Cols en 1999 llamado “New in vivo measurements of pressures in the intervertebral disc in daily life”. El objetivo de este estudio fue medir la presión intradiscal para complementar los datos anteriores de Nachemson con mediciones dinámicas y de largo plazo a través de una amplia gama de actividades de la vida diaria y laboral.