Lesiones en el Esquí y Snowboarding

Por 1 diciembre, 2016 Blog No Comments

Las lesiones de rodilla son muy comunes en las personas que practican esquí. Los snowboarders se lesionan más las muñecas y tienen una mayor tendencia a sufrir lesiones

El inicio de la temporada de esquí se acerca y siempre es importante recordar las lesiones que se pueden padecer al practicar deportes de invierno y cómo podemos evitarlas. Se estima que a nivel mundial, 200 millones de personas practican el esquí alpino y el snowboarding. Según datos de Atudem, en la temporada 2011-2012, más de 4 millones de esquiadores visitaron las estaciones de esquí en España.

Desafortunadamente, el esquí alpino y el snowboarding son deportes con un riesgo considerable de lesiones debido a las caídas y colisiones, que resultan en lesiones traumáticas, dando lugar a una importante morbilidad y mortalidad. Las personas que practican snowboarding tienen mayor riesgo de lesión.

LESIONES MÁS COMUNES DEL ESQUÍ ALPINO Y DEL SNOWBOARDING

Según datos de SOMACOT, actualmente en España se producen unas 3,2 lesiones diarias por cada 1000 esquiadores.

Las lesiones más comunes del esquí alpino son: lesiones de la extremidad inferior (40%-60%), sobretodo lesiones de rodilla (fracturas, rotura de ligamentos colaterales, rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), rotura de meniscos). Otras lesiones típicas son de cabeza y cuello (10%-20%), lesiones de extremidad superior (15%-25%) y lesiones en el pulgar (10%-20%).

Las lesiones más comunes del snowboarding: las lesiones de muñeca representan el 22%. Las lesiones de extremidad superior (incluidas las de muñecas) se dan en el 50% de las personas lesionadas. Las lesiones faciales y de cabeza son más comunes en los snowboarders que en los esquiadores, con un 10%-50% de los casos.

Existe una tendencia mundial al aumento de lesiones cerebrales y de la medula espinal entre esquiadores y snowboarders. Esta tendencia puede ser debida al aumento de tomar mayores riesgos en saltos y actividades acrobáticas. El ratio de muerte se estima en 0.5-1.9 por cada millón de personas/día.

FACTORES DE RIESGO

Se han identificado diversos factores de riesgo en lesiones de esquí y snowboarding:

Edad y sexo: los niños y adolescentes tienen el mayor riesgo de lesión y las lesiones más severas. La mayoría de los snowboarders lesionados son hombres (70%-90%). Los hombres son los que tienen mayor riesgo de sufrir una lesión grave, lesiones de cabeza y cuello, y lesiones fatales. Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir una Rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA).

Experiencia: Aproximadamente el 50% de las lesiones de principiantes aparecen en los primeros días de aprendizaje. Sin embargo, las personas con mayor experiencia sufren menos lesiones pero son más graves.

Preparación física: existe una relación entre un mayor número de lesiones y aquellas personas sin entrenamiento ni preparación física previa. El esquí alpino y el snowboarding son deportes exigentes, por ello es necesario un entrenamiento previo a la temporada de esquí. El cansancio es uno de los factores clave en las lesiones.

Equipamiento: las lesiones relacionadas con el equipamiento son muy comunes en esquiadores y representan el 40% de las lesiones. En el 56% de los esguinces de rodilla, el equipamiento es la causa. En un estudio de las lesiones relacionadas con el equipamiento en adultos, se determinó que en el 96% de los casos, las fijaciones de los esquís no se liberaron cuando ocurrió la lesión.

Los esquiadores y snowboarders que usan equipamiento de alquiler, sufren más lesiones debido al poco control y mal estado de los equipos.

Factores ambientales y del entorno: se ha demostrado que ocurren más accidentes por la tarde en comparación con la mañana. Las condiciones de la nieve suelen ser peores y el cansancio mayor.

RECOMENDACIONES

Para evitar lesiones, os ofrecemos estas recomendaciones:

1. Preparación física: es muy importante realizar una actividad física regular previa a la temporada de esquí. Se recomienda sobretodo,  fortalecer la musculatura de los miembros inferiores, los grupos musculares de la espalda y glúteos. Este trabajo puede realizarse en gimnasio y/o en combinación con otra especialidad deportiva como la natación o el ciclismo.

Entrenamiento de preparación en Austria de la esquiadora Lindsey Vonn, campeona del mundo y olímpica, muestra ejercicios para reforzar diferentes grupos musculares.

Si has tenido una lesión y tiene dudas con el entrenamiento a seguir, consulta a un fisioterapeuta especializado en fisioterapia deportiva. Te ayudará establecer un plan de tratamiento y a prepararte para la vuelta a la actividad deportiva.

2. Calentamiento: como en cualquier disciplina deportiva, el calentamiento previo es fundamental. Es recomendable un calentamiento de 15-20 min incidiendo en la musculatura de los miembros inferiores y en las rodillas. Los movimientos de la columna y de los miembros superiores también son importantes, así como la movilización del cuello. Tras la actividad, es importante estirar y relajar la musculatura para evitar tensiones y contracturas musculares.

3. Equipamiento: se recomiendan los cascos y las muñequeras (sobre todo en snowboarders). El material debe estar en buen estado, un experto debe revisar las botas y las fijaciones de los esquís. Gafas y crema solar son indispensables.

4. Técnica: si no sabes esquiar o hacer snowboarding, debes acudir a clases con un monitor especializado. La incidencia de lesiones en las primeras horas es alta.

5. Descanso adecuado: si te notas cansado no te arriesgues. Es importante conocer los propios límites y no tomar riesgos innecesarios. El mayor número de lesiones se producen en las últimas horas del día, cuando el cansancio muscular es mayor. Un buen descanso reduce el riesgo de lesionarse considerablemente.

Más informaciónRealiza tu consulta GRATIS