Piernas cansadas, hinchadas y mala circulación en verano

Por 9 junio, 2017 Blog No Comments

Con la llegada del verano, muchas personas sentimos las piernas cansadas, pesadas…éstas son sensaciones que nadie quiere sentir, que queremos evitar, pero que no siempre sabemos como hacerlo, ni conocemos técnicas de autotratamiento que nos pueden ayudar cuando tenemos esta sensación.

¿Qué son las piernas cansadas?

Las piernas cansadas son un trastorno que se presenta muchas veces en el verano, ya que las altas temperaturas favorecen a la dilatación venosa, provocando que el retorno venoso se vea afectado y en consecuencia generando la sensación de pesadez en las piernas. Provocando síntomas como adormecimiento de las piernas, cansancio, hormigueos, picor, hichazón y calambres, resultando sumamente molesto para quienes lo presentan.

¿Sientes las piernas cansadas? ¿Se te hinchan cuando llega el verano y sobre todo, con el calor?

Entonces ¿Qué puedo hacer para mejorar la circulación de mis piernas?

Las piernas pesadas y cansadas se dan principalmente como consecuencia de una retención de líquido y una mala circulación, por una insuficiencia de las venas o por un problema del sistema linfático (Edema). Esta sensación empeora en los días más cálidos y con la llegada del verano puede llegar a ser un suplicio para algunas personas.

Entre las causas más frecuentes podemos encontrar:

SEDENTARISMO

Al caminar o correr al menos 30 min diarios los músculos de la pantorrilla y de los miembros inferiores actúan como una bomba y colaboran al retorno venoso, por lo que las personas sedentarias están más propensas a padecer de piernas cansadas.

OBESIDAD

Las personas con sobrepeso, además de ser sedentarias, al estar varias horas de pie por las grandes cargas articulares en el tobillo ligado a problemas circulatorios los pies y piernas se pueden edematizar.

MENSTRUACIÓN

Durante la menstruación algunas mujeres suelen padecer de piernas cansadas, debido a los cambios o modificaciones hormonales pueden ocasionar edema en las piernas.

INSUFICIENCIA VENOSA

Esta afección del sistema circulatorio específicamente de las válvulas venosas,  impide que la sangre vuelva o retorne al corazón y trae síntomas como dolor, sensación de piernas cansadas, pesadez y edema.

Consejos para las piernas cansadas

  • Cuando vayas a la playa pasea por la orilla, la acción del agua fría junto con el oleaje y la acción muscular al caminar van a tener un beneficioso “efecto de estimulación de la circulación”, que va a ser bueno para tí tanto a corto como a largo plazo.
  • Reserva todos los días un momento para salir a caminar o trotar, además en tu casa puedes hacer ejercicios para mejorar la circulación estando tumbado con las piernas un poco elevadas realiza una rutina de movimientos de los pies: círculos, flexo-extensión, mover el pie de un lado a otro durante 10 ó 15 minutos y una vez que los termines descansa con las piernas en alto, esto favorecerá el retorno venoso.
  • Date duchas de agua fría en las piernas, si no lo aguantas puedes alternar agua fría y templada, o ve empezando con agua un poco templada. Al notar la mejoría cada día, la pondrás un poco más fría.
  • Bebe mucha agua: Muchas veces pensamos que no voy a beber aún porque ya la retengo, que el cuerpo “tire” del agua que tengo en las piernas, pero realmente el efecto que se consigue es el contrario.

Estos son algunos consejos básicos para las piernas cansadas que puedes realizar en verano y ya veréis lo que mejora vuestra situación. .

Resumen:

  • Las piernas cansadas se presentan como consecuencia de las altas temperaturas y dificulta el retorno venoso
  • Las piernas cansadas pueden presentar inflamación, edematización, sensación de pesadez y cansancio, dolor, hormigueo, etc.
  • Existe diversas causas que general las piernas cansada y entre ellas se destacan: el sedentarismo, la obesidad y la insuficiencia venosa.

Jesús Machado | Equilibro Funcional · Tu Clínica de Fisioterapia en Sevilla [Los Bermejales]

 

Más informaciónRealiza tu consulta GRATIS