¿Qué es la coccigodinia o dolor de coxis?

Por 17 octubre, 2018 Blog No Comments
Coxis

El coxis consta de 3 a 5 vértebras fusionadas entre sí. Y este se encuentra articulado con el sacro mediante la articulación sacrococcígea. Y a veces varias razones se puede tener dolor de coxis. La coccigodinia o dolor de coxis, es el dolor ubicado en la zona del coxis, aunque puede irradiar hacia la zona del sacro o del suelo pélvico, pudiendo llegar a convertirse en un dolor crónico si no se diagnostica ni se trata. Se trata de una patología más frecuente en hombres que en mujeres.

Este dolor de coxis puede seguir las siguientes pautas:

  • Dolor al estar sentado sobre una superficie dura.
  • Dolor agudo al pasar de estar sentado a estar de pie.
  • Hipersensibilidad en la zona del coxis.
  • Dolor en la defecación.

La principal causa de la coccigodinia o dolor de coxis, suele ser un episodio traumático, entre los que destacan caídas de nalgas y el parto.

Caída de nalgas

Al caer de nalgas, a parte de sufrir el impacto, el coxis puede desplazarse hacia anterior en lo que podemos llamar una subluxación anterior. Los riesgos de una caída de nalgas a parte de la ya mencionada subluxación anterior son las fisuras y/o fracturas que pudieran producirse en el coxis.

Parto

Durante el parto todas las estructuras de la pelvis se vuelven más móviles para que el bebé pueda nacer, lo que también incluye al coxis. Cuando se produce la salida por el canal del parto el propio bebé choca con el coxis y puede producir una subluxación en este caso hacia posterior. En este caso el riesgo de fractura y/o fisura del cóccix es mínimo.

Otras causas de una coccigodinia o dolor de coxis pueden ser:

  • Últimos meses del embarazo.
  • Neuropatía del nervio pudendo.
  • Hemorroides.
  • Aumento del tono de la musculatura del suelo pélvico.
  • Micro traumatismos en deportes como la hípica.

Tratamiento de la coccigodinia o dolor de coxis

El tratamiento de la coccigodinia, como en muchas otras patologías, irá determinado por la causa que la cause. Por ello dentro del abanico terapéutico para tratarlo tendremos bastantes posibilidades de elección de tratamiento, como pueden ser:

  • Técnicas de liberación miofascial.
  • Movilización del coxis.
  • Relajación de la musculatura glútea con técnicas como masaje o punción seca.
  • Relajación de la musculatura del suelo pélvico.
  • Tratamiento sobre los ligamentos de las articulaciones que impliquen al coxis.
  • Manipulación del coxis de manera externa o interna.

Como hemos mencionado al principio de la noticia, es una patología que si no se trata tiende a cronificar. Por ello es muy importante tratarla en las primeras etapas para garantizar una mayor probabilidad de éxito.

Una buena manera de prevenir la aparición de la coccigodinia durante y después del embarazo es realizar clases de PilatesPilates es el conjunto de ejercicios creados por el alemán Joseph Pilates, en los años 1920, realizados en el Suelo o en Aparatos exclusivos, que visan el control total y completo además de la conexión entre cuerpo y mente, reponiendo y recuperando la salud de individuos en condiciones patológicas y también promoviendo un aumento de la calidad de vida en... More (tanto antes como durante el embarazo) y acudir a clases de preparación al parto. Esto nos ayudará a mantener un buen estado del cuerpo y evitar que con los cambios que ocurren durante el embarazo y durante el parto puedan aparecer coccigodinia o cualquier otra patología relacionada.

 

Jesús Machado | Equilibro Funcional · Tu Clínica de Fisioterapia¿Qué es la Fisioterapia? La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio. ¿Quién es el... More en Sevilla [Los Bermejales]

 

Más informaciónRealiza tu consulta GRATIS