Cansancio excesivo en las piernas, dolor de espalda y rodillas

Por 5 junio, 2018 Blog No Comments
espalda1

Existe la creencia de que las plantillas sólo sirven para tratar las patologías del pie, pero tenemos que tener en cuenta que nuestro cuerpo no está compuesto por sistemas o estructuras aisladas, si no que somos un complejo engranaje. Nuestros músculos no se encuentran aislados unos de otros, se conectan entre ellos para lograr el movimiento, lo que nos debe llevar a pensar que las plantillas puedan ayudarnos a solucionar problemas que pueden tener su origen en el pie, pero se manifiestan en otra parte de nuestro cuerpo.

Al hablar del dolor de espalda, de rodillas y del cansancio excesivo de las piernas, sobre todo por la parte posterior de las mismas, estamos hablando de uno de los problemas más comunes con los que nos encontramos.

  homme_douleur_dos_0

Solamente el dolor de espalda representa una de las mayores causas de baja laboral. Se calcula que entre el 60-80% de la población padecerá dolor lumbar en algún momento de su vida; y sólo el 15-20% responderá a una lesión anatómica y sólo un 2% responderá a una patología más grave. Por ello sabemos que muchos de los dolores y sobrecargas o cansancio excesivo en las piernas vienen provocados por tensiones musculares.

Si nos centramos en la importancia del pie en estas patologías, tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de la base de nuestro cuerpo; los pies son los que soportan todo nuestro peso y desarrollan una función primordial en la absorción y correcta distribución de cargas.

Podemos clasificar en dos grandes grupos a los pies que nos pueden generar un exceso de tensión y sobrecarga en toda la cadena posterior de nuestro cuerpo (tendón de Aquiles, tríceps sural, isquiosurales, zona lumbar baja): pies con un exceso de arco, o pies con un exceso de pronación.

Cuando encontramos pies con un exceso de arco, donde la zona media del pie no está en contacto con el suelo y el punto central del arco se encuentra más elevado de lo que debería, lo que se provoca es un aumento de tensión de la fascia plantar al quedar en el aire, sólo en contacto con el suelo en las cabezas metatarsales y en el talón; esa tensión muscular se va a transmitir a través del sistema Aquileo-calcáneo-plantar produciendo una mayor tensión en toda la musculatura posterior pudiendo incluir la zona lumbar

En los pies con un exceso de pronación, la consecuencia es la misma, un exceso de tensión en la cadena posterior originada en la fascia plantar y transmitida a través del sistema Aquileo-calcáneo-plantar, pero en esta caso el origen no es otro que el exceso de elongación de la fascia plantar provocado por el aumento de la pronación.

daniel salvador

Teniendo en cuenta esta información, se convierte en primordial la recomendación de una buena pauta de estiramientos tanto de cadena posterior como de fascia plantar para las personas que sufren este tipo de problema.

También recomendamos la realización de un completo estudio biomecánico de la pisada y el uso de plantillas personalizadas en el caso que fuera necesario, realizadas siempre por un podólogo para poder minimizar los problemas derivados del pie.

Desde Podoactiva utilizamos el 3D Scan Podoactiva para conseguir reproducir de manera exacta la geometría del pie del paciente. Mediante el cálculo de elementos finitos y la fabricación robotizada conseguimos disponer de una plantilla perfectamente adaptada a la morfología del pie del paciente, que ayudará en el día a día a minimizar estos dolores y molestias anteriormente mencionados.

Fuente: Podoactiva

 

Jesús Machado | Equilibro Funcional · Tu Clínica de Fisioterapia en Sevilla [Los Bermejales]

 

Más informaciónRealiza tu consulta GRATIS