Fisioterapia Maratón de Sevilla

Por 10 febrero, 2016 Blog No Comments
zurich
Con motivo de la celebración, el 21 de febrero, de la Maratón Sevilla,  publicamos un artículo con consejos para que los corredores participen en ella de forma segura.

La práctica de las carreras de fondo, una actividad en creciente desarrollo, es también una potencial causa de lesiones para el individuo.

Son tres las lesiones más recurrentes en los corredores: el dolor muscular o mialgia (conocido popularmente con el nombre de agujetas), la perisotitis tibial y la lumbalgia mecánica.

EL DOLOR MUSCULAR O MIALGIA (AGUJETAS)

Sus síntomas son sensación de dolor y de rigidez 24 horas después -o más-, de hacer ejercicio. Se aconseja como medida preventiva, consumir una mezcla de carbohidratos y proteína en el periodo posterior al ejercicio, unido a beber 500 miligramos de agua o zumo después de hacer el entrenamiento.

También advertimos que no se deben tomar medicamentos de forma preventiva, por ejemplo analgésicos antes de una sesión de entrenamiento, ya que pueden enmascarar los síntomas de una lesión músculoesquelética subyacente, lo cual puede provocar un esfuerzo excesivo y mayor daño.

En el caso de que ya se producido en el corredor este tipo de lesión,  la mejor opción para tener una buena recuperación es la Fisioterapia que permite, por un lado, la evacuación de sustancias tóxicas acumuladas en el músculo por medio de técnicas manuales y, por otro, la disminución del dolor por medio de técnicas electroanalgésicas. La mayor eficacia se logra si el tratamiento se efectúa en las primeras 24 horas de aparición de los síntomas.

Recomendamos combinar estas técnicas de Fisioterapia con dos medidas generales. La primera es descansar por un periodo de, al menos, 48 horas, pudiendo en ese tiempo efectuar el corredor actividades aeróbicas generales.

También aconsejamos la aplicación de calor, ya que el aumento de la temperatura del músculo afectado es una técnica útil, siempre que se haga de forma indirecta y general, por ejemplo, la inmersión en un baño caliente. Por el contrario, desaconseja el uso de frío, por el riesgo de reproducir lesiones musculares secundarias.

Como medidas preventivas, debemos valorar dos en concreto. La primera es realizar un estudio biomécanico de la pisada, que facilitará la adecuación del material (zapatillas) y la utilización, o no, de plantillas ortopédicas específicas. La segunda consiste en el uso de calcetines de compresión para la carrera, lo que minimiza el riesgo de aparición.Este tipo de lesión produce una inflamación de la membrana que recubre el hueso de la tibia, el periostio, que afecta al tercio anterior de la cara anterointerna de la tibia. Además, en la mitad de los casos que se producen, la lesión afecta a ambas piernas de manera simultánea.

En el caso de que se haya producido ya la lesión, recomendamos un tratamiento fisioterápico basado en tres principios: favorecer la extensibilidad de la musculatura tibial; reducir la irritación mecánica y el edema, y equilibrar el tono muscular de gemelos, tibiales y peroneos.

LA LUMBALGIA MECÁNICA

En este tipo de lesión, el dolor lumbal inespecífico o mecánico se localiza generalmente en la parte inferior de la espalda. Puede aparecer dolor en la región lateral de la espalda o glúteos, incluso dolor y parestesias (sensación de hormigueo) en miembros inferiores, sin clara distribución.Además, el dolor empeora con los movimientos y cede en reposo.

Como medida preventiva en este tipo de lesión, recomendamos participar en una actividad que promueven los fisioterapeutas, la ‘Escuela de la Espalda’, donde, a través de sesiones teórico-prácticas se enseñan los cuidados y formas de protección ante el dolor lumbar, con el fin de que el paciente se reincorpore lo antes posible a su actividad normal y prevenga futuros episodios.

Además, destacamos que la actividad física tiene un efecto beneficioso en el dolor subagudo y crónico, y recuerda que no hay datos que sugieran que la actividad física o la reincorporación precoz al trabajo tengan efectos negativos. Solo es necesario evitar actividades que sobrecarguen excesivamente la columna.

En el caso de que ya se haya producido la lesión,  son varios los componentes básicos en la recuperación. El primero es el reposo, aunque la mayoría de los pacientes con lumbalgia aguda no requieren hacerlo en cama. Solo en casos de dolor intenso, que empeora al estar de pie o con los movimientos, puede hacerse reposo en cama de dos a cuatro días.

De hecho, un reposo prolongado es perjudicial, ya que produce desacondicionamiento físico -pérdida de fuerza muscular, resistencia, masa ósea, efectos negativos sobre el aparato cardiovascular, etc.-, y psicosocial -sensación de malestar y enfermedad grave, dependencia, depresión, etc.-.

El segundo componente básico es, al igual que en el resto de lesiones, el tratamiento de Fisioterapia , siendo varias técnicas las utilizadas: termoterapia o aplicación de calor, electroterapia, tracción lumbar y cinesiterapia.

CONSEJOS 

Con motivo de la celebración de la famosa prueba, incidimos en la importancia de cuidar los músculos y recordamos a los participantes que los fisioterapeutas estamos a vuestra disposición para vuestras consulta y ayuda.

Las recomendaciones van dirigidas tanto para el día de la carrera (descansar durante toda la jornada, tomar una comida ligera el día de la carrera y minutos antes de la prueba: estiramientos y precalentamiento) como para los días posteriores, en los que pueden aparecer molestias. En este caso, es importante que se acuda al fisioterapeuta dos días después para valoración y también para eliminar los dolores musculares.

Fisioterapia Maratón de Sevilla

Bienvenidos a la trigésimo segunda edición del Zurich Maratón de Sevilla, uno de los maratones más representativos de nuestro país y el más rápido de España en el año 2014.

  • Espectacular circuito, con paso por los lugares más emblemáticos de la ciudad
  • Trato exquisito al corredor, con una gran cantidad de servicios disponibles
  • El maratón más plano de Europa, avalado por la IAAF y la AIMS
  • Amplia oferta turística
  • Gran variedad de actividades paralelas

Os deseamos que cumpláis los objetivos propuestos y que disfrutéis, junto a vuestros acompañantes y amigos, de la ciudad de Sevilla y su maratón.

¡Nos vemos en la meta!

Más información: http://www.zurichmaratonsevilla.es/