Ejercicios para mejorar los síntomas de la fascitis plantar

Por 3 agosto, 2017 Blog No Comments
fascitis

Una de las patologías más comunes que recibimos en la consulta de nuestro centro Equilibrio Funcional | Jesús Machado es la fascitis plantar. Esta patología consiste en la inflamación del tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos). Principalmente, esta inflamación se suele dar en la zona en la que la fascia se inserta con el calcáneo y eso es lo que conocemos como fascitis plantar.

De la multitud de ejercicios existentes para mejorar los síntomas de la fascitis plantar vamos a centrarnos en tres de ellos que pueden hacerse en casa:

Ejercicio 1 – LIBERACIÓN MIOFASCIAL

El primer ejercicio consiste en una liberación miofascial del tejido de la planta del pie, entre los que se encuentra la fascia plantar. Para su realización necesitaremos contar con un elemento cilíndrico que nos ayude a automasajear la planta del pie. Es muy común el uso de una botella de 0,5 l de agua o una lata de refresco, preferiblemente a baja temperatura para aprovechar el efecto analgésico y antiinflamatorio del frío. Se debe colocar el elemento sobre una superficie antideslizante, como una toalla, y se debe generar un movimiento anteroposterior del pie provocando la rotación del elemento cilíndrico sobre la superficie. Repetiremos este gesto durante 5 minutos aproximadamente con cada pie. Es recomendable realizar el ejercicio al final del día. Se puede llevar a cabo tanto de pie como sentado, y debemos ejercer cierta presión sobre el elemento cilíndrico para someter las estructuras plantares a un mayor estiramiento.

ejercicio_1

Ejercicio 2 – ESTIRAMIENTO

El segundo ejercicio consiste en un estiramiento como tal de las estructuras que influyen en la tensión acumulada en la planta del pie (gemelos y sóleo). Realizaremos el estiramiento sentados con la ayuda de una simple toalla o banda elástica, colocándola bajo la superficie del antepié y sujetando los extremos con nuestras manos. Buscaremos realizar un movimiento de flexión en el que se acerque la punta del pie a la pierna, manteniendo la rodilla estirada. Repetiremos el ejercicio unas 10-15 veces con cada pie hasta completar 3-4 series.

ejercicio_2

Ejercicio 3 – FORTALECIMIENTO

El tercer y último ejercicio que recomendamos es un fortalecimiento de las estructuras propias del pie (musculatura intrínseca). La finalidad es conseguir aumentar el grado de resistencia de las estructuras ejercitadas para que contribuyan al soporte del arco plantar. Se realiza con una toalla extendida sobre el suelo, la cual tendremos que intentar agarrar y/o arrastrar hacia nosotros con los dedos del pie. Realizaremos este ejercicio durante 3-4 minutos con ambos pies a la vez.

ejercicio_3

VÍDEO RESUMEN DE LOS EJERCICIOS

Jesús Machado | Equilibro Funcional · Tu Clínica de Fisioterapia en Sevilla [Los Bermejales]

 

Más informaciónRealiza tu consulta GRATIS

About Jesús Machado

Osteópata y postgraduado en fisioterapia deportiva escuela universitaria Real Madrid