Fisioterapia Pediátrica

Por 29 enero, 2021 No Comments

Cuando se presenta un problema en una de estas áreas, es difícil aislarlo de las demás, ya que están interrelacionadas entre sí y depende unas de las otras para su correcto desarrollo.  Por ello, en pediatría, cuando un niño presenta una patología, existe la gran necesidad de realizar un trabajo multidisciplinar coordinado entre varios profesionales como pueden ser médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas y fisioterapeutas, entre otros. Pero, ¿conocemos cada una de las funciones de estos profesionales para saber cuando podemos acudir a ellos?

La fisioterapia es una profesión sanitaria que promueve la salud y el bienestar de las personas mediante la aplicación de medios físicos. Dentro de sus muchas especialidades, la fisioterapia pediátrica es la disciplina que se encarga de asesorar, tratar y cuidar de aquellos recién nacidos, niños y adolescentes que presentan una alteración general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento, causado por enfermedades tanto congénitas como adquiridas. Se puede decir que es el profesional especializado en trabajar el área sensorio-motriz de los más pequeños.

La fisioterapia pediátrica es una especialización de la fisioterapia que asesora, trata y cuida las personas de los 0 a los 18 años. Puede ayudar en aquellos niños que tengan un retraso en su desarrollo, o bien anomalías en el movimiento o riesgo de padecerlas.

Esta rama de la fisioterapia incluye un amplio conjunto de técnicas que darán importantes beneficios a los niños con graves problemas de salud y a los niños sanos. Desde siempre se ha utilizado con niños con patologías neurológicas: parálisis cerebrales, enfermedades neuromusculares (atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne), tortícolis congénitas, etc. También en anomalías de carácter traumatológico y ortopédico, en procesos reumatológicos y problemas respiratorios (bronquiolitis, fibrosis quística, asma…). Asimismo tendrá grandes beneficios para pacientes con patologías de origen genético, como el Síndrome de Down, el Síndrome de Rett o el Síndrome de Wolf.

Durante el desarrollo infantil los niños y niñas van adquiriendo una serie de capacidades y habilidades que les permiten aprender y dominar destrezas como hablar, saltar o atarse los zapatos. Estas habilidades se desarrollan en cuatro grandes áreas de referencia para el desarrollo infantil, que son las áreas sensorio-motora, del lenguaje, cognitiva y socio-afectiva.

Todos los tratamientos dentro de la fisioterapia pediátrica tienen como finalidad restablecer las funciones dañadas así como guiar al niño a lo largo de su desarrollo motor, con estimulación psicomotriz y neuromotriz, además de las técnicas de fisioterapia respiratoria en pediatría, estimulación, psicomotricidad, tratamiento postural y vendajes.

La fisioterapia pediátrica tiene un papel muy importante en la prevención de problemas de salud, con especial hincapié cuando se emplea en edades tempranas. Puede aliviar muy rápidamente problemas como los cólicos o los trastornos del sueño, mejorando la calidad de vida de los más pequeños.

Debemos recordar que dentro de la fisioterapia pediátrica es tan importante tratar como prevenir, para en un futuro evitar patologías más complicadas.

En cualquier tratamiento de fisioterapia con niños será muy importante tener una buena comunicación con el paciente así como también con su familia, para mejorar el tratamiento así como poder acotarlo al máximo a las necesidades y motivaciones reales del niño.

Un fisioterapeuta pediátrico también puede atender las necesidades de una amplia población infantil, con alteraciones en el desarrollo motor ocasionadas por enfermedades o afecciones de origen:

  • Neuromuscular: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne.
  • Neurológico: parálisis cerebral, parálisis braquial obstétrica, espina bífida, trastornos en la coordinación.
  • Musculo-esquelético: luxación congénita de cadera, tortícolis congénita, pie equino-varo, escoliosis.
  • Respiratorio: bronquiolitis, fibrosis quística, asma.
  • Genético: Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Síndrome de Prader-Willi.

Además, un fisioterapeuta infantil tiene en cuenta la importancia de empoderar a los padres e incluirlos en el adecuado crecimiento de sus hijos, realizando talleres que pueden ir desde el ejercicio terapéutico de las mamás embarazadas para trabajar la preparación al parto, hasta talleres sobre porteo, masaje infantil o cómo favorecer su desarrollo a través del juego.