Kinesiotaping

Por 5 julio, 2018 No Comments

Kinesiotaping. Hay que tener en cuenta de donde surge esta palabra. Las kinesio tape son herramientas de la kinesiología, el estudio científico del movimiento humano. Esta disciplina integra otras ya conocidas como la medicina tradicional china, los puntos reflejos nerviosos y circulatorios, neurología, nutrición, psicología o, entre otras, bioquímica.

Hay varias versiones de estas cintas adhesivas de colores, normalmente azules. En los JJ.OO. de Pekín 2008 y los de Londres 2012, los atletas usaban las cintas Kinesio Tex Tape, desarrolladas por el quiropráctico japonés Dr. Kenzo Kase.

Estas cintas fueron desarrolladas a mediados de 1970 por el doctor como un “método para facilitar la recuperación natural del cuerpo”, tal y como destaca en su página web. La cinta creada por Kase tiene una textura y una elasticidad muy semejante a la piel humana, de forma que se adapta a la perfección a la práctica de cualquier deporte.

Alivia el dolor y mejora la circulación

Para saber como funcionan estas cintas, antes debemos pensar c ómo sufren nuestros músculos al lesionarse. Cuando se inflaman o se contraen, la zona se comprime, apretando así venas, arterias y vasos linfáticos y generando dolor.

Estas cintas, colocadas debidamente, tensan y elevan ligeramente la piel. De esta forma se mejora la circulación local y el drenaje de los tejidos. La tensión de la zona se reduce, se descomprime el espacio y el dolor disminuye.

Reducen el dolor y la inflamación de los músculos, los relajan de los excesos, mejorar la circulación sanguínea, estabilizar las articulaciones y apoyar a los músculos en su movimiento las 24 horas del día

Todo surgió de la idea de mejorar episodios de artritis mediante la crioterapia, la aplicación de frío sobre el organismo. Kenzo Kase descubrió que los resultados mejoraban si usaba este tipo de material atlético alrededor del músculo que rodea la articulación en vez de inmovilizarla con algo más rígido.

Así nació Kinesio, para “reducir el dolor y la inflamación de los músculos, relajarlos de los excesos, mejorar la circulación sanguínea, estabilizar las articulaciones y apoyar a los músculos en su movimiento durante 24 horas al día”.

¿Por qué son de colores?

Pese a verlas habitualmente azules, también las hay rojas, negras, verdes, amarillas o hasta color carne. El único motivo del cambio de color es por la cromoterapia.

Esta técnica empleada en la medicina alternativa parte de la base de que cada color ejerce una influencia emocional distinta en una misma persona. Es decir, todas las cintas son iguales y tienen la misma composición, pero son de diferente color según lo que el usuario ‘necesite para su dolencia’. Si es que se cree en ello.

De esta forma, aplicaríamos la tira azul para obtener, aunque sólo sea de forma psicológica, un efecto frío, y rojo para un efecto calor.

Jesús Machado | Equilibro Funcional · Tu Clínica de Fisioterapia¿Qué es la Fisioterapia? La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio. ¿Quién es el... More en Sevilla [Los Bermejales]

 

Más informaciónRealiza tu consulta GRATIS

Siguiente artículo