Pilates y Mindfulness, la combinación perfecta

Por 3 octubre, 2019 Blog No Comments
mindfulness

Como profesionales del Pilates, a lo largo de nuestra vida, nos encontraremos con diferentes procesos o fases de estrés. Si no sabemos salir de ellas podemos entrar lo que se conoce como la depresión del instructor de Pilates. Son aquellas situaciones en las que tus clases ya te parecen aburridas, sin interés y desmotivadoras o en las que pones el “piloto automático”. Evidentemente tus alumnos no son los que se desinteresan por el Pilates, sino el instructor pues ha escondido esa chispa que daba en las clases. Digo escondida porque esa chispa siempre esta dentro de ti, solo hay que saber encenderla o motivarla de forma adecuada.

¿Por qué sucede esto?

Largas horas de trabajo, entorno 8 o 10 horas de clases de Pilates al día, pueden llevarte a estas circunstancias, es por ello, que un instructor de Pilates no debería de trabajar más de 5 horas, esta claro que con esto no llegaríamos a fin de mes pero el mindfullness y el coaching nos ayudara a mantenernos lejos de estas circunstancias y aprenderemos a saber salir de la zona de confort y no entrar en bucle de monotonía.

Es muy importante saber darle un giro a tus clases, un aspecto motivador y retador para tus alumnos además de encontrar en ellos el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Es por ello, que debemos integrar estas técnicas en nuestras clases para ayudar a disminuir el estrés y estar presentes “aquí y ahora”, tanto para nuestros alumnos como para nosotros mismos.

Hay que tener en cuenta, que no podemos separar la vida laboral de la vida personal, debemos encontrar el equilibrio. Mindfulness y coaching te ayudaran a identificar todo aquello que es negativo en tu vida y podrás dar el paso para aquello que quieres hacer pero no te atreves.

Te animo a que comiences dentro de tus clases con unos cinco minutos de meditación, conexión entre cuerpo y mente, para seguidamente comenzar tu clase de Pilates, en la última fase de la sesión introducir unos 10 min de meditación y relajación terminando con una tarea de pareja o grupal de coaching y veras los resultados tan asombrosos que puedes obtener y como llegas a tener una conciencia plena en ti mismo.

Entendemos el momento de conciencia plena, no por aquel momento en el que vaciamos la mente, si no por el momento en el que apagando el “piloto automático” tomamos conciencia de nuestro cuerpo para expandir nuestra conciencia.

El coaching es otra herramienta que sirve para tomar conciencia plena y acompañar al desarrollo de las personas tanto a nivel profesional como personal.

¿Qué es el coaching?

El coaching nos sirve para profundizar en nuestros propios conocimientos, estableciendo objetivos que nos lleven a mejorar en todas las vertientes de nuestra vida. Escuchando y observando, para plantear preguntas que amplíen tu visión y que nos sirvan para descubrir nuevas posibilidades de acción.

Como profesional del Pilates, intentamos mediante estas sesiones, que salgas de tu zona de confort, te plantees nuevos retos y descubras nuevas posibilidades. Para crecer en tu carrera profesional y que aumentes tu rendimiento.

Beneficios del coaching

Podemos hablar de los beneficios del coaching cuando la persona se siente integrada con sus mayores actitudes y aptitudes. Todo ello favorece tus situaciones personales, mejora tus relaciones, descubres talentos que tenias escondidos y eres capaz de liberarte de aquello que te opresiona en tu vida.

¿Qué es Mindfulness?

El Mindfulness consiste en tomar conciencia, prestando total atención a nuestros pensamientos, nuestras sensaciones corporales, emociones y al ambiente. Siempre basándote en la aceptación. Esta es la mayor premisa, tomar consciencia de pensamientos, sensaciones y emociones sin plantearte si son correctos o no.

Tomar conciencia del presente, de nuestra realidad mental y del momento en el que nos encontramos. Y de cómo cambian nuestros estados de ánimo para poder recuperar el equilibrio físico y mental, y combatir con éxito el estrés y la ansiedad.

Si tenemos en cuenta los principios del Pilates: Concentración, control, precisión, respiración y fluidez observamos que cada uno de ellos requiere de una mente disciplinada. La mente debe de ayudar al cuerpo para estar concentrado en el presente. Para así, controlar con precisión los movimientos, respirar al ritmo requerido y mejorar la fluidez en tus acciones.

Debemos entrenar nuestra mente para obtener todos los beneficios del Pilates, cuidando la conexión mente-cuerpo.Recientes estudios demuestran que cuando enfocamos nuestra mente en un músculo específico durante un entrenamiento, los resultados mejoran hasta en un 22% más [

Beneficios del trabajo Mindfulness

Muchos estudios nos dicen que la practica basada en la atención plena es muy efectiva para la disminución del estrés así como otros beneficios:

  • Reducción de los informes de trastornos psicológicos generales, incluida la depresión.
  • El aumento en el sentido general de dominio específico y mejora en la utilización del control de aceptación o rendimiento en sus vidas.
  • Reducción de la ansiedad por rasgo.
  • Aumenta las puntuaciones en los niveles de empatía en general.

Todos estos beneficios han sido demostrados en personas con altos niveles de estrés como enfermeras, médicos y personal sanitario, así como mujeres con cáncer de mama y personas que están a cargo de personas dependientes.

Ya están disponibles nuestros cursos de Pilates y Minsfulness, si necesitas más información, puedes visitar nuestra página de cursos, o rellenar el formulario de contacto. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Diferencias entre Mindfulness, yoga y pilates

Sobrellevar una larga jornada laboral con éxito y sacando provecho a toda tu productividad personal depende de muchos factores. Tu estado mental es uno de ellos y todos sabemos que hay trabajos que pueden generar un alto nivel de estrés que hay que combatir.

Disciplinas como el Mindfulness, el Yoga y el Pilates pueden ayudar a relajar mente y cuerpo y a cargar a cualquier trabajador de la energía necesaria para gozar de una buena salud laboral.

Todas son prácticas muy efectivas para desconectar del trabajo. Pero ¿qué diferencias hay entre Mindfulness, Yoga y PilatesLas tres disciplinas buscan la relajación mental y física y la toma de conciencia del ‘aquí y ahora’, pero a través de todas ellas se intenta lograr ese estado mental y físico de diferente manera:

  • Mindfulness o meditación: a través de esta práctica aprendemos a parar en todos los sentidos, mente y cuerpo. Paramos toda actividad, respiramos y tratamos de relajar el cuerpo y no pensar en nada. De esta forma logramos ser plenamente conscientes del ‘yo, aquí y ahora’, sin distracciones, sin ‘pre-ocupaciones’.
  • Yoga: es otro hábito saludable que podemos implantar en el trabajo. Antes o después de iniciar una jornada laboral, una sesión de Yoga nos ayudará a liberar estrés, a clarificar ideas y a relajarnos mediante el estiramiento corporal y la relajación mental. El Yoga trata de equilibrar mente y cuerpo  través de la flexibilidad, la resistencia y la meditación.
  • Pilates: se trata de una disciplina mucho más novedosa que el Yoga y que la meditación. Se centra más en el trabajo físico y la recuperación muscular. Se utiliza mucho en rehabilitaciones. Pero, al igual que el Yoga, esta práctica busca algo mucho más allá que el mero bienestar físico. A través de él logramos un estado mental más equilibrado. En el Pilates la respiración busca mejorar e intensificar los movimientos y la resistencia corporal, mientras que en el Yoga la respiración es utilizada para relajar el cuerpo y la mente.

Para proteger tu salud practicando cualquiera de estas disciplinas no es necesario creer en ningún tipo de religión. Se trata de conceptos que abrazan la espiritualidad lejos de doctrinas religiosas. Cualquiera puede practicar el Mindfulness, el Yoga o el Pilates. Los expertos aseguran que media hora al día de cualquiera de estas prácticas pueden cambiar tu vida y la forma de sentir todo lo que te rodea. Muchos son los que aseguran haber ganado en calidad de vida. ¿Te apuntas?

pilates-guadalupe

 

Jesús Machado | Equilibro Funcional · Tu Clínica de Fisioterapia en Sevilla [Los Bermejales]

 

Más informaciónRealiza tu consulta GRATIS

Comunicado-JM